Un año sin hacer canchas de fútbol sintético es igual a un millón de vacunas, el cálculo de Esteves

Es el cálculo que realizó la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, para que la provincia utilice esos fondos y adquiera vacunas por cuenta propia. Esteves sostiene que el costo de la vacuna para combatir el Covid-19 tiene un precio de base cercano a los 5 dólares por aplicación y, según sus proyecciones, se requerirán cerca de un millón de dosis para poder inocular a la población local.

El monto que debería abonar la provincia por esa cantidad de unidades sería cercano a los 500 millones de pesos, cifra equivalente al que el Ejecutivo tiene previsto destinar durante el año para instalar canchas de fútbol sintético en distintas localidades de Neuquén.

En ese sentido, destacó que no se trataría de un monto que se encuentre fuera del alcance económico que hoy puede realizar la provincia. Eso sí, también aconsejó que primero es preciso dotar al Ejecutivo de una ley para que quede habilitado a suscribir este tipo de contratos de compra, los cuales deben pagarse en dólares.

Al respecto, recordó que varias legislaturas provinciales se encuentran analizando normas que autoricen a sus jurisdicciones a llevar adelante este tipo de transacciones y recordó que Jujuy está a punto de concretar una compra por un millón de dosis de la vacuna china Synopharm.

“Hacíamos el cálculo para comprar 1 millón de dosis. Las vacunas salen entre 5 dólares y 20 dólares y comprar 1 millón de dosis de las vacunas que salen hoy 5 dólares es lo que en el presupuesto la provincia destina hoy a la realización de canchas de césped sintético. Son 500 millones de pesos que le saldría hoy a la provincia de Neuquén poder adquirir 1 millón de vacunas”, bosquejó la legisladora.

Fuente: Banda Ancha–Radio UNCo-CALF

Compartir