Transitabilidad: lanzan el programa «Manos Únicas»

Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y seguridad vial, la Municipalidad puso en marcha el programa “Manos Únicas”. Esta mañana comenzó a implementarse en Unión de Mayo determinando sentido único a las calles de todo el barrio.

El intendente Mariano Gaido explicó que a este hecho le precedió un “estudio del flujo del tránsito y la implementación de nuevas metodologías de transporte, tales como la bicisenda o las nuevas obras y el nuevo Parque Lineal en Unión de Mayo”.

“Las incorporaciones que se hacen en la estructura de la ciudad van transformando las dinámicas de los barrios, por eso sabemos que esta nueva metodología de cambiar el sentido en algunas calles va a ordenar la vida de todos los vecinos”, aseguró. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, explicó que para la implementación “hubo una participación importante de la vecinal y de todos los vecinos, impulsando la necesidad que tienen desde hace muchos años de contar con arterias de manos únicas”.

“En este caso, a raíz de las infraestructuras nuevas con las que cuenta Unión de Mayo, tales como el Parque Lineal y las dos bicisendas de las calles República de Italia y de Moritán, determinó que hagamos una revisión del sentido de las calles en busca de brindar tranquilidad a los vecinos”, informó.

“Al mismo tiempo, queremos lograr que el flujo del tránsito vaya por las calles troncales, para que no entorpezca el funcionamiento este – oeste de circulación y mejoremos al mismo tiempo la seguridad vial”, completó el concepto general.

A fin de que las y los vecinos se acostumbren a las manos únicas de circulación vial, el cuerpo de inspectores permanecerá durante tres días en el barrio. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, destacó que este trabajo de diagramación del sentido de las calles llevó aparejado un “proceso participativo valioso, que es lo que necesitamos, que los vecinos opinen y nos digan cómo interpretan el tránsito en su sector”.

Por su parte, Wálter Honorio, subsecretario de Obras Menores, Señalización y Mobiliario Urbano, precisó que “tomamos intervención en 100 esquinas donde colocamos carteles con señales de tránsito. Trabajamos en todo el barrio, alrededor de un mes estudiando y colocando letreros de contramano, cambio de sentido y modificamos y colocamos alrededor de 100 carteles”.

A su turno, Sandra Torres, a cargo del Observatorio Vial, calificó a esta experiencia de “inédita ya que es la primera vez que se trabaja en todo el contexto de un solo barrio”.

“Es un trabajo que nos demandó seis meses para coordinarlo con el presidente de la vecinal y todos los vecinos con quienes planificamos esta metodología para Unión de Mayo, respetando la idiosincrasia del barrio, y donde pudimos ver cuál era la problemática de cada calle y apuntar a resolverla”, detalló Torres.

El presidente de Unión de Mayo, Gustavo Ancafil, aseguró que “recibimos con alegría esta nueva modalidad, porque las calles en nuestro barrio son muy angostas.

El último año hemos crecido con el Parque lineal, la plaza de Boca y las bicisendas, lo que genera mucha circulación de gente, entonces los vecinos pedían a gritos que hagamos un cambio”.

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