Silvia Sapag defendió el pedido de delegación de facultades: “El Estado está obligado a cuidar y proteger la vida de sus habitantes”

La senadora nacional por el Frente de Todos, Silvia Sapag, salió a defender el proyecto de ley que el Ejecutivo nacional elevó al Congreso para establecer los “Parámetros epidemiológicos y sanitarios regulatorios de la emergencia COVID-19”.

“El Estado está obligado a cuidar y proteger la vida de sus habitantes”, sentenció la legisladora al evidenciar que en un escenario epidemiológico como el actual se requieren medidas sanitarias de prevención para contener y disminuir los contagios por Covid-19, tal como lo requiere la iniciativa.

Al respecto, Sapag remarcó que la “segunda ola ha venido con una potencia extraordinaria”. En ese sentido, señaló que la alarma ya se encendió al conocer lo que ocurrió meses atrás en Europa y que sirvió como un antecedente a tener en cuenta para atenuar su impacto en la Argentina.

Cabe recordar que en la actualidad la tasa de incidencia es de 6839 casos cada 100.000 habitantes, con una tasa de letalidad de 2,1%. También se debe considerar que el 48% de los nuevos casos tienen lugar en el aglomerado urbano conocido como AMBA.

Respecto a la delegación de facultades que incorpora el proyecto, la senadora observó que las mismas se encuentran respaldadas por la Constitución Nacional al ser por un período de tiempo determinado y acotadas a un tema en particular.

Sapag aseguró que el Ejecutivo nacional adoptará medidas en conjunto con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, y que las mismas sólo se podrán definir si se cumplen determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios.

“Las determinaciones las tomarán los gobernadores y el jefe de CABA en conjunto con presidencia de la Nación”, aclaró la senadora al criticar la posición en contra de la iniciativa que ya anunció Juntos por el Cambio al señalar que la normativa implica una delegación de facultades por parte del Congreso al Ejecutivo nacional.

Fuente: Línea Abierta–LU5 

Compartir