Rolando Figueroa destacó la aprobación de la mitad de los proyectos enviados por el Ejecutivo

El vicegobernador elogió que a pesar de no contar el Movimiento Popular Neuquino con un bloque mayoritario ya se convirtieron en ley siete de los trece proyectos que el Poder Ejecutivo elevó para su tratamiento desde el 1° de marzo a la fecha. “Contamos con la buena predisposición de todos los bloques para hacer las mejores leyes para la provincia”, señaló.

El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, destacó que la Legislatura ya aprobó siete de los trece proyectos enviados por el Poder Ejecutivo en el transcurso del año a pesar de no contar con mayoría el partido gobernante, el Movimiento Popular Neuquino. «Es un trabajo en equipo que llevamos adelante puertas adentro de la Legislatura trabajando con todos los bloques, buscando consensos, modificando aspectos de las iniciativas tanto en el tratamiento en comisión como muchas veces en la votación en particular”, aseveró, y destacó que «el trabajo legislativo nunca se detuvo, y hubo una preocupación constante por avanzar en la construcción de consensos».

Señaló que “suele pasar que cuando los partidos que gobiernan cuentan sólo con una primera minoría las Legislaturas se paralicen”, pero que éste no es el caso “porque contamos con la buena predisposición de todos los bloques para hacer las mejores leyes para la provincia”, afirmó. Además, resaltó “el objetivo común en beneficio de los intereses de los neuquinos que tenemos con el gobernador Omar Gutiérrez».

La Cámara aprobó hasta el momento la ley N° 2997, que establece la gratuidad en el trámite de actualización del Documento Nacional de Identidad para los niños escolarizados de entre 5 y 8 años de edad que residen en la provincia; la ley N° 2999, de obligatoriedad realizar acciones de capacitación laboral a los desempleados que perciban subsidios como tales dependientes de programas provinciales; la N° 3001, que crea el Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo y Financiamiento Productivo (ECA); la N° 3002, de autorización del uso de expediente digital; la N° 3006, que establece las condiciones administrativas, contractuales y técnicas para la conexión de la energía de origen renovable producida por los usuarios a la red de distribución; y la N°3007, que ratifica el convenio firmado entre la provincia con el gobierno nacional para la devolución del 15% de coparticipación que se retenía para el financiamiento de la ANSES. En tanto, la semana pasada se votó en general la ley que agiliza el cobro de los servicios de Salud de los establecimientos públicos de la provincia a las obras sociales y sólo resta que sea tratada en particular.

Once de estos proyectos fueron elevados por el gobernador Omar Gutiérrez  al inaugurar las XLV sesiones ordinarias; el 12°, de modificación de la prisión preventiva, fue presentado el 28 de abril y el 13°, de ratificación del acuerdo con Nación fue elevado el 20 de mayo.

Proyectos en tratamiento

Otros cuatro proyectos se encuentran actualmente en tratamiento en las comisiones a las que fueron giradas. En la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia se están desarrollando reuniones con referentes del Poder Judicial en el marco del proyecto que propone la modificación del artículo 114 del Código Procesal Penal de la provincia, referido a las condiciones necesarias para el dictado de la prisión preventiva. Este proyecto se analiza en conjunto con otros tres presentados en el mismo sentido, uno de ellos por el ex gobernador Jorge Sapag.

También se encuentran en tratamiento el proyecto de huellas de arreo y trashumancia y el de paritarias pedagógicas, en cuyo marco la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió a la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni.

Los tres proyectos enviados por el Ejecutivo que aún no comenzaron a tratarse son el de promoción de la provincia como destino y locación de producciones audiovisuales denominado “Neuquén Film Commission”; el de Acceso a la Información Pública y el de creación del régimen de Promoción Económica de la provincia del Neuquén.

Origen: Legislatura Neuquen

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *