Registro para denunciar fallos de magistrados sin perspectiva de género

Desde este miércoles, y tras su publicación en el boletín oficial a través de la resolución 8/2021, las mujeres que vean vulnerados sus derechos en fallos de magistrados que no incorporen perspectiva de género, podrán denunciarlo en un registro público destinado a esa finalidad.

La decisión la aprobó por unanimidad el lunes pasado el Consejo de la Magistratura a nivel nacional y hoy el gobierno nacional avanzó en su oficialización.

En el registro figurarán los magistrados denunciados por su actuación en casos de violencia machista y las mismas podrán realizarse en caso de haber «vulneración y /o afectación de derechos por actos discriminatorios; inobservancia manifiesta de la normativa nacional e internacional en materia de género en el dictado de actos procesales; y obstaculización, mediante retraso o impedimento, en el acceso a la justicia».

Se aclara que a nivel nacional el propio Consejo de la Magistratura podrá adoptar sanciones disciplinarias y aprobar por plenario la apertura de procedimiento de remoción de magistrados, en caso de ser necesario.

Compartir