Quieren eximir de impuestos municipales durante un año a los comercios que abran en 2021

Con el objetivo de generar condiciones favorables para el desarrollo de inversiones y fomentar la creación de puestos de trabajo en la ciudad, el concejal de Juntos por el Cambio-UCR, Guillermo Monzani, presentó un proyecto de ordenanza para eximir de impuestos municipales durante un año, a los comercios y a las industrias que se instalen y abran sus puertas en la capital neuquina hasta el 31 de diciembre de 2021.

“La pandemia ha golpeado duramente al sector comercial. Solamente en la primera ola del Covid 19 en la provincia se perdieron 10 mil puestos de empleo, por lo que es urgente generar medidas que faciliten las inversiones de parte del sector privado para alentar la creación de fuentes de trabajo para los neuquinos”, dijo el concejal, quien detalló que “el proyecto establece que en el caso de las empresas petroleras no estarán alcanzadas por este beneficio, que está pensado básicamente como un estímulo para quien tenga proyectado poner en marcha un comercio familiar o una pequeña y mediana empresa”.

La propuesta, que fue elaborada de manera conjunta con el concejal de Juntos por el Cambio-Nuevo Compromiso Neuquino, José Luis Artaza, deja sentado que los comercios que se abran en la ciudad hasta el último día de 2021, quedarán eximidas de pagar la licencia comercial, conocida como tasa de “derechos de inspección y control de seguridad e higiene de las actividades comerciales, industriales y de servicios”.

Además, se plantea la posibilidad de que el gobierno provincial se sume a esta iniciativa, “a través de una reducción o eliminación del cobro de Ingresos Brutos a los comercios alcanzados por los beneficios de esta ordenanza”.

Monzani recordó que “el gobierno municipal ya implementó medidas de ayuda para cerca de 4500 pequeños comercios que están habilitados en la ciudad, pero también se hace necesario fomentar nuevas inversiones en ese sector tan vapuleado por la pandemia”.

El concejal detalló que “todas las actividades económicas atraviesan una complicada situación y eso se traduce en un delicado cuadro social que hoy nos muestra una tasa de desempleo del 11% a nivel nacional y en la provincia la pobreza alcanza el 40.4% y la indigencia el 12.3%”.

Monzani explicó que “este proyecto fue presentado a partir de distintos planteos que nos ha hecho llegar el sector comercial y también aquellos que están interesados en poder iniciar una actividad pero necesitan que el Estado también haga un esfuerzo para acompañarlos”.

Compartir