Presidente de CALF en La Red: “Estamos en la última instancia para la firma del contrato de concesión”

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, fue entrevistado en “Mañanas En Red” (FM La Red 93.7) y declaró sobre la firma del contrato de concesión con la municipalidad. Además, habló acerca de la situación de la cooperativa con respecto a la pandemia y el caso Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico.

FC: Contanos, está listo para firmar el contrato. ¿Qué es lo que falta?, porque esto lo declaraste la semana pasada, ¿qué hace falta para firmarlo?, agarrar la lapicera, sentarse y ponerle la rúbrica. Contanos un poco sobre esto.

CC: Sí. Estamos en la última instancia para la firma del contrato de concesión, está el Municipio revisando el contenido, la redacción, para que quede terminado el documento y a la espera de la decisión del intendente para firmarlo. Pero está listo.

FC: O sea, no hay nada más que ajustar.

CC: No, de parte nuestra, no. Quedaba alguna revisión de parte del municipio, como te decía, básicamente de los contenidos y alguna cuestión que… que tiene que ver sólo con la Municipalidad y que está discutiendo el Ejecutivo.

FC: ¿Cómo está la cooperativa en cuanto…?, porque había disminuido bastante el pago en cuanto a las facturas de luz. ¿Cómo está hoy CALF con eso?

CC: Bueno, CALF no está ajena a la situación general de las dificultades económicas que atraviesa la comunidad toda, por el tema de la pandemia. La falta de actividad en muchos sectores, por un lado, el más importante. Y, en segundo lugar, aquellos alcanzados por el DNU 311 que están liberados o tienen la posibilidad de prorrogar el pago del consumo de energía por 180 días, esos dos factores han hecho que sólo podamos recaudar una parte de la energía entregada.

NV: ¿Qué parte?, ¿qué porcentaje?

CC: Y, alrededor del 65% solamente es lo que hemos podido cobrar durante estos dos períodos que nos tocó facturar durante la pandemia.

NV: ¿Y más allá de la facturación, ¿el consumo se modificó?, estoy pensando por ahí en industrias que no estuvieron funcionando, en instituciones que no están funcionando, ¿subió?, ¿bajó?, ¿se mantuvo el consumo?

CC: Lo que se redujo en el sector industrial, alrededor de 6 puntos en ese segmento, tuvo un incremento en el… a nivel residencial. En el balance de energía hay una disminución, pero no supera el 5% del total. Es decir, el consumo de energía entregado por todos los usuarios de CALF y entregado por CALF, sólo se ha modificado en un 5%.

FC: Con el tema de Cammesa, ¿cómo están la deuda, los pagos por la prestación de la energía?

CC: Bien. Se repite el escenario que vivíamos en el año 2019, cuando también los vecinos, usuarios de CALF, en aquel momento debido a los fuertísimos incrementos y consecutivos incrementos que sufrió el valor de la energía, que hicieron que tuviéramos como recordarás una mora importantísima, similar a la que tenemos hoy. Y, naturalmente, cuando los vecinos, usuarios y dueños de la cooperativa no pueden hacer frente a esos compromisos, el dinero que recauda CALF es insuficiente para atender todos los compromisos. Siempre el más pesado, el más importante, el de mayor incidencia es la compra de energía, la factura sigue estando por encima de los 150 millones de pesos mensuales, y en estos dos meses sólo hemos podido hacer frente a un porcentaje de la misma, y la discusión sigue como siempre. El gobierno…

FC: O sea que siguen acumulando deuda entonces, con Cammesa.

CC: Así es. El gobierno cambió, pero Cammesa sigue teniendo la misma conformación y los actores del sistema eléctrico que dominan Cammesa, Transener, buena parte de la generación y el transporte en la República Argentina, siguen siendo los mismos y continúan actuando de la misma manera. No…. pedimos un diferimiento en el vencimiento de las facturas para que no corran multas e intereses, hicimos varias propuestas de pago específicamente por la deuda que se está generando ahora en la pandemia y la respuesta ha sido la de siempre, ninguna. Lo único que quieren es cobrar las facturas al 100% y si no, te aplican los procedimientos, dicen ellos y te aplican la tasa de interés de descuento de documentos comerciales del Banco Nación, que este mes es del 62% y a los 12 días, el 10% del total de la factura. Estamos trabajando mucho, lo más corporativamente posible, porque nos enfrentamos a una corporación de intereses económicos que nada tienen que ver con la prestación de un servicio público en forma conjunta con la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas en… estamos en reunión permanente y haciendo presentaciones en todos los niveles; y algo similar hacemos con la Asociación de Distribuidores de la República Argentina, pero hasta acá no hemos logrado absolutamente ninguna condición especial de pago, teniendo en cuenta lo que vive no solamente la Argentina, pero en particular en este caso respecto de la prestación del servicio eléctrico. Está claro que, porque así lo ha dispuesto el gobierno nacional, hay sectores que tienen la posibilidad de pagar el consumo diferido dentro de 180 días, y es una obviedad que no podemos recaudar esa energía y que no podemos dejar de entregarla. No entiendo cómo no lo puede comprender Cammesa, y la Secretaría de Energía de Nación debería tomar alguna medida concreta respecto del accionar de Cammesa para que entienda esta situación, si es que ellos no lo hacen como una sociedad anónima que son, administradora del mercado eléctrico mayorista, pero de un servicio que todos sabemos sumamente esencial para la vida de cualquier vecino. En particular la ciudad de Neuquén, donde… CALF funciona como si fuera del dominio privado, porque no es el Estado, no tiene el respaldo económico de las cuentas del Estado, pero sus dueños son sus usuarios. No tenemos capital adicional, ni otras actividades económicas que cuando algo no funciona o no podemos recaudar, podemos recurrir a otros recursos. Es evidente que CALF cuando sus usuarios tienen alguna dificultad para pagar la factura de energía, también tiene dificultades para comprar o pagar por la compra de energía. Es tan simple, que no se entiende que sigamos repitiendo esta dificultad si no fuera por la absoluta insensibilidad y el manejo comercial abusivo, oligopólico de un servicio esencial, como es el eléctrico.

FC: Las tarifas están congeladas por una decisión del gobierno nacional.

CC: Sí. Correcto.

FC: Pero, ¿puede haber algún incremento en las facturas de luz?

CC: No, no. E n las facturas de ninguna distribuidora de la República Argentina va a haber incrementos, porque así lo ha dispuesto el gobierno nacional, lo que… y no se modifica ningún valor. Lo que sí ocurre es que los costos operativos que pueda tener cada distribuidora, se modifican, porque están congeladas las tarifas, pero no los insumos. El combustible, las herramientas, el material que necesitamos para seguir prestando el servicio, no está congelado.

FC: O sea, este congelamiento es hasta agosto, ¿no?, ¿digo bien?

CC: Sí, sí. Correcto.

FC: O sea, se pude esperar después de agosto que sí, que ahí haya un incremento.

CC: Entiendo, esa es una decisión del gobierno Nacional y de la Secretaría de Energía. Entiendo que se va a terminar de comprender que el servicio eléctrico no puede ser visto como una actividad comercial, y si bien los costos pueden haberse modificado, lo que tenemos que pensar es que si los usuarios están en condiciones de absolver un aumento en este tipo de servicios. Yo estoy convencido de que no, todo lo contrario.

NV: Hablando de usuarios, la Cámara Hotelera había planteado una situación con respecto a un ítem que la Cooperativa cobra para grandes consumidores, que no ha sido modificado, más allá de que ellos no están utilizando la energía que habitualmente utilizan. ¿Les hicieron algún pedido concreto?, ¿se reunieron?, ¿tienen visto ese tema?

CC: Sí Nieves. Tu pregunta es muy específica. Esto tiene que ver con el cargo por potencia. A ver, ¿cómo puedo explicárselo a los oyentes…? Vos… CALF, para llevarte la energía eléctrica hasta tu domicilio o hasta tu industria, previamente debe hacer una obra, que tiene que tener una determinada capacidad, ¿sí? En… entonces, lo que vos hacés es decir, en forma anticipada, qué cantidad de energía vas a consumir, para que yo haga la obra que necesito para poder llevarte toda esa energía. Los traduzco a un transporte de personal. Vos me decís, yo voy a necesitar que lleves 10 personas, entonces vos tenés que tener un vehículo con capacidad de llevar 10 personas. Y después ves si llevás 10, 8, 7 o 6. Por tener disponibles las instalaciones, vos pagás el cargo por potencia. Y naturalmente, si no hay actividad, u ocurre una pandemia, como ocurre ahora, lo que tenías pronosticado se modifica…

NV: Pero la obra ya fue hecha con esa…


CC: Pero la obra ya está. Esto es lo que explicamos a los usuarios, que nosotros esta inversión ya la hicimos y forma parte de un costo de la energía que después recibe. No tenemos manera de desarmar la obra.

NV: Perfecto. Entiendo.


CC: Y los hoteleros lo reclaman con sentido, porque lamentablemente en Argentina pasan estas cosas. El Ente Regulador de Electricidad, beneficia a los grandes usuarios de la Capital Federal, y saca una normativa. Pero el ENRE no tiene jurisdicción en la provincia de Neuquén. No la tiene. Si la tuviera estaría más preocupado por ver qué pasa en las instalaciones de extra alta tensión, o nos habría dado una explicación… en pocos días se va a cumplir 1 año del apagón. Seguimos esperando que nos expliquen a todos los neuquinos por qué ese día del padre tuvimos que esperar más de 12 horas sin servicio, por la falla en el sistema interconectado nacional, siendo que nosotros tenemos centrales de generación en el patio de la casa prácticamente. Entonces sí… las falencias del sistema eléctrico argentino son cada vez más serias, y más preocupantes. No pasan de escribir o sacar resoluciones en papeles, y tienen un absoluto desconocimiento de la realidad. E insisto, y sigue estando manejado por 5 apellidos, que reciben todo tipo de beneficios, entre ellos esto. Los grandes usuarios mayores, y entes en el ámbito de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, además de no pagar el cargo por potencia, compran energía a Cammesa, y pagan sólo el 25% de la factura, y el resto en 30 cuotas. No entiendo por qué los vecinos de Neuquén, dueños de CALF no tienen el mismo beneficio.

NV: Bien, está bien.

FC: Gracias por el contacto.

CC: No, muchas gracias a ustedes…

FC: Carlos Ciapponi, presidente de CALF. Para traducir un poco lo de la energía, porque por ahí la gente no lo entiende. Cammesa, es la que distribuye la energía en… y a la que vos le tenés que pagar como cooperativa o como distribuidor local de esa energía que comprás, y fija el precio. Pero eso es una política nacional. Digamos, durante el gobierno de Macri fue un tira y afloje, más un tira del lado de Cammesa, que hasta lo llevó a la justicia el tema, para obligar a CALF a pagar el precio que habían puesto por la energía que, recordemos, en algunos momentos se tornó exorbitante. En 3 años, aumentó, si mal no recuerdo, un 3.500 %, una barbaridad. Estaba atrasado el cuadro tarifario, pero no para llevarlo a ese número. Como a CALF se le hacía imposible seguir trasladando esos aumentos, porque vos comprás la energía y eso va a la boleta de luz que te llega a tu casa. Entonces, como era… ya se hace insostenibles los aumentos, porque, de hecho, llegaron a tener un 30% de gente que no podía pagar la luz, CALF dijo basta, no pago más este aumento. ¿Qué es lo que reclama, histórico, y que ahora, independientemente del cambio del signo político sigue igual? Que tienen un tratamiento diferencial, porque hay intereses ahí comunes, incluso dueños que son dueños de las distribuidoras, por ejemplo, EDENOR en Buenos Aires, y además son dueños del transporte de la energía. EDENOR tiene deudas gigantescas con Cammesa, que no la paga nunca, o que les tiran créditos, también a pagar a los premios, y a CALF y a otras cooperativas del país les exigen pagar en término. Ese es el problema, ese es el problema. La distinta vara con la que se lo toma, además con deudas que son mucho más grandes que la que tiene CALF y otras cooperativas del interior del país. Esa es la discusión que hay. Es decir, el precio de la energía que se fija, los aumentos, y el trato que tienen con Edenor, por ejemplo, porque son amigos, y el destrato que tienen con CALF y otras cooperativas del país. Eso es lo que está discutiendo. En el medio está la boleta que te llega a tu casa. Digamos, no es que CALF se planta para decir, “No, Ciapponi no quiere pagar el aumento de Cammesa. No. No quiere seguir trasladando, y por supuesto, no quiere seguir generando deuda para la Cooperativa, porque eso es un problema para el funcionamiento de CALF. Ese es el tema de fondo, que no… que se agudizó con la gestión anterior de gobierno, y no se soluciona con esta.

Compartir