Pechen: “Hay una deuda de larga data con el sector Salud”

La ex vicegobernadora Ana Pechen aseguró que en la provincia “hay una deuda de larga data con el sector Salud que subyace al tema salarial”, aunque remarcó que el conflicto con los autoconvocados “después se transformó en otra cosa porque muchos oportunistas aprovecharon este reclamo legítimo, llevaron leña al fuego y trataron de jaquear al gobierno. Son sectores que tiraron la piedra pero nunca dieron la cara”.
En diálogo con el programa Vos a Diario que se emite por RN-Radio, Pechen recordó que “la carrera sanitaria (que hoy se está debatiendo en Legislatura) es un tema de larga discusión, hace más de 10 años que viene dando vueltas, cuando yo fui vicegobernadora los diputados mandato cumplido Graciela Castañón y José Pino Ruso iniciaron una discusión que no se pudo avanzar”, señalando que resolverlo “es fundamental para organizar el desarrollo humano de los profesionales, lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y que muchas provincias lo tienen. Es lo que hay que solucionar, con una discusión madura, que los incluya a todos”.
“Hoy hay un reclamo de ATE con respecto al tema pero hay que ver cómo se saldan estas diferencias, siempre hay un camino, a veces es difícil de encontrar pero hay que escuchar y establecer relaciones claras entre los poderes del Estado para que Neuquén pueda avanzar en un proyecto de salud.
En otro tramo de la charla, Pechen y ante la pregunta de si el MPN se puede conducir sin un Sapag, la ex vicegobernadora evitó hacer una evaluación de la actual gestión de gobierno de Omar Gutiérrez.
“La pandemia no es una buena referencia para saber si una gestión es buena o mala. No es este el momento apropiado para evaluar una gestión. Lo que hay que mirar es el futuro. Si no se apuesta al desarrollo de la educación y el conocimiento, va a ser muy difícil para cualquier gobernante poder hacer lo que a lo mejor hicieron nuestros pioneros, como Don Felipe. Hoy se exige otra cosa, no alcanza con los líderes, se necesitan equipos muy bien formados, los problemas son muy complejos, y es la única forma de avanzar”, resaltó Pechen.
Por otra parte, rechazó que esté pensando en ser candidata de cara a las próximas elecciones. “No soy candidata a nada. Soy solamente una afiliada que respalda al MPN”, finalizó.

Compartir