Para Laffitte, la enmienda de la Carta Orgánica no es el camino para suprimir las elecciones de medio término

Rodolfo Laffitte sostiene que de avanzarse en una enmienda para eliminar las elecciones de medio término de concejales capitalinos, se estaría incurriendo en una modificación de fondo de Carta Orgánica municipal, cambio que sólo se podría dar a través de una nueva Convención Constituyente.

Presidió en 1995 la Convención Constituyente que dictó la Carta Orgánica que rige en la ciudad de Neuquén y adelantó que si la intención es cambiar la modalidad de elección de concejales mediante una enmienda, él concurrirá a la Justicia. “Están cambiando la forma del funcionamiento del Concejo Deliberante”, opinó.  

“Lo que se pretende modificar es la dinámica de funcionamiento y la integración de uno de los cuerpos de gobierno, que es el órgano legislativo del Concejo Deliberante, y la representatividad o la cantidad de concejales, eso no es un tema menor, van cambiando justamente el espíritu de lo que los convencionales le dimos a la ciudad de Neuquén en la Carta Orgánica. Y eso lo tiene que hacer una Convención Constituyente”, afirmó el ex convencional por el MPN y ex funcionario del gobierno provincial.

Descartó argumentos económicos al señalar que se pueden coincidir con elecciones nacionales. De igual modo, justificó la finalidad de llevar adelante las elecciones de medio término en el cuerpo deliberativo. Sobre este punto, explicó que su realización no sólo pone en debate las ideas políticas de los distintos sectores políticos sobre las necesidades y prioridades que requiere la ciudad, sino que también aporta continuidad al debate legislativo.  

Al respecto, consideró que si el recambio de la composición del cuerpo es total muchos de los temas que se encuentran en tratamiento se pierden porque por desconocimiento los nuevos integrantes no los consideren parte de su agenda.

“Tiene que ver con el mantenimiento del conocimiento del cuerpo colegiado de lo que se está haciendo. Si vos cada 4 años cambias la totalidad de los concejales, se perdió ese conocimiento y el trabajo de lo que se viene realizando en cada comisión”, acotó

En tanto, recordó que la renovación por mitades forma parte de la institucionalidad Argentina desde sus orígenes y citó por caso las elecciones de medio término del Congreso nacional y de otras 8 provincias, entre ellas la provincia de Buenos Aires y recientemente –en 1996- la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Vos a Diario–Radio RN

Compartir