Ousset: “Elegir concejales cada dos años significa paralizar la actividad del cuerpo deliberante”

“Existe un amplio acuerdo en la necesidad de avanzar con la eliminación de las elecciones de medio término, lo que resta por definir es el mecanismo”, sostuvo el concejal por el MPN y presidente de la comisión de legislación General, Juan Luis Ousset al hacer mención a las conclusiones que arrojó la reunión especial que se realizó en el Concejo Deliberante para comenzar a desandar el camino legal que determine el fin de las elecciones de ediles cada dos años.

Al expresar su opinión, Ousset remarcó que “elegir concejales cada dos años significa paralizar la actividad del cuerpo deliberante”. Lo dijo al señalar que muchos de los concejales que integran el cuerpo deben utilizar parte de su tiempo para hacer campaña electoral, hecho que se sucede de manera sistemática cada dos años.

El concejal por el oficialismo indicó que a la reunión fueron invitados especialistas y ex convencionales constituyentes de 1995, año en el que se sancionó la última reforma a la Carta Orgánica municipal.

En ese sentido, dijo que hay opiniones divididas respecto a si la modificación se debe hacer por enmienda o se debe convocar a una nueva Convención Constituyente que trabaje en una reforma parcial o integral de la normativa municipal.

Al respecto, recordó que “cualquiera de los caminos que se tome debe tener un amplio consenso” al señalar que para aprobar una enmienda se requiere el aval de una mayoría agravada de 2/3 del cuerpo, lo que con la conformación actual del Concejo Deliberante se traduce en el voto positivo de 12 ediles, número que ninguna fuerza política tiene por sí sola.

Fuente: RTN Radio

Compartir