Neuquén exhibe números casi perfectos en materia de transparencia presupuestaria

Neuquén logra un registro casi perfecto en materia de transparencia presupuestaria. Así lo divulgó el Cippec al dar a publicidad su Índice anual de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP). La noticia la dio a conocer en la región la diputada oficialista Liliana Murisi, quien compartió en sus redes sociales que la clasificación otorgada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas arrojó un registro de 9,5 puntos sobre 10 posibles.

El índice mide desde el año 2013 el nivel de accesibilidad a la información presupuestaria que cada provincia difunde a través de su sitio web oficial.  Según el estudio, la provincia no sólo subió su nota un 0,10 respecto al año anterior, sino que se ubica cuarta en el ranking detrás de Entres Río, Santa Fe y Córdoba.

Cabe destacar que a nivel nacional el ITPP decreció 0,6 puntos entre 2019 y 2020 al caer de 7,8 puntos a 7,2 si se toma el registro promedio de las 24 provincias. Al respecto, la publicación destaca que 11 provincias retrocedieron en comparación con las metas obtenidas el año anterior.

Sobre este punto, advierte que Corrientes, Buenos Aires, Santiago del Estero y Chaco se encuentran entre las cuatro jurisdicciones que presentaron un declive más acentuado en materia de acceso a la información económica y presupuestaria de manera actualizada.

Aclara que en la medición, el menor puntaje promedio se encuentra relacionado a la información sobre ejecución y rendición de cuentas (un 64% sobre el total posible). Es decir, en promedio, las provincias publicaron menor información en cuanto a los gastos que el año anterior.    

Según también explica el propio informe, esta tendencia a la baja podría tener su factor determinante en los cambios de gestión que tuvieron varias provincias en 2019, situación que también pudo verse afectada por los cambios laborales que ocasionó la pandemia.

Es preciso señalar que el índice hace eje en 4 dimensiones: información relativa al presupuesto, la rendición de cuentas sobre ejecución de recursos, los recursos utilizados (impuestos y deuda pública) y la divulgación de información fiscal y presupuestaria a la ciudadanía.

Compartir