Murisi: El Fondo de Garantías genera una oportunidad para que las Pymes vuelvan a crecer

La diputada del MPN y presidenta de la comisión de Hacienda, Liliana Murisi, calificó a la creación de un Fondo de Garantías público como un mecanismo óptimo que le permitirá a la pequeña empresa neuquina poder acceder al crédito. Explicó que la iniciativa ya cuenta con despacho de comisión y que, de no mediar ningún inconveniente, podrá ser tratada en el recinto en la próxima sesión de Cámara.

Murisi detalló que se trata de una herramienta fundamental para garantizar que tanto micro como pequeñas y medianas empresas puedan financiarse a bajo costo en un escenario social complicado, signado aún por la crisis económica que ocasionó y ocasiona la pandemia del Covid-19 en nuestro país y en el mundo.    

“Hoy en día recobran una importancia estratégica apoyar y mantener de pie a un sector productivo como el MiPyME que genera empleo genuino en cada localidad de la provincia”, apuntó la legisladora.

Cabe destacar que la iniciativa tuvo el apoyo unánime de los diputados y diputadas que integran la comisión de Hacienda y mañana será tratada en la comisión de Asuntos Constituciones previo a su ingreso al recinto.

De aprobarse la norma, FOGANEU será una sociedad anónima con mayoría estatal que servirá para que las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia puedan obtener las garantías requeridas para acceder a mejores condiciones de financiamiento al momento de desarrollar o poner en marcha sus proyectos productivos.

En un primer momento, y para comenzar a operar, el Fondo de Garantías recibirá de un aporte de 50 millones de pesos de parte del Estado provincial. En ese sentido, la ley prevé la creación de un Fondo de Riesgo que actúa como respaldo de las garantías otorgadas, con especial énfasis en el apoyo a las micro y pequeñas pymes radicadas en la provincia. Cabe señalar que cada una de ellas debe presentar como respaldo de la operación realizada los contratos celebrados a partir de la garantía entregada.

De esta forma, la garantía que otorgue a una empresa MiPyME podrá respaldar hasta el 100% del monto solicitado por la misma ante una entidad financiera. Respecto a las operatorias de empresas medianas, aclara que el valor límite de una garantía otorgada no podrá sobrepasar el 20% del total garantizado por el Fondo.

La iniciativa indica que el Fondo de garantías debe gestionar ante el Banco Central de la República Argentina el reconocimiento de las garantías que otorgue y, de esta manera, potenciar que las mismas alcancen la máxima calificación a través de los mecanismos técnicos que establece la entidad bancaria nacional. 

Compartir