Murisi asegura que el endeudamiento refuerza las finanzas provinciales ante un escenario marcado por la incertidumbre

La diputada del MPN, Liliana Murisi, explicó que la utilización de deuda para afrontar los gastos que demande la actividad estatal se deberán evaluar mes a mes y según la evolución de los indicadores que arroje la actividad económica y la evolución de los ingresos por regalías.

Indicó que el pedido de autorización es para robustecer el tesoro provincial en aquellos períodos en los cuales los ingresos por coparticipación o por regalías no alcancen para hacer frente a las partidas necesarias para cubrir el aumento salarial acordado con el gremio ATE.

También puso como un elemento variable la recuperación económica dentro de la propia provincia, que podría verse afectada por la llegada de una nueva ola de covid-19, tal como ocurre actualmente en la región del AMBA.

“Es una herramienta que al final de cada mes, y dada cada situación coyuntural, podamos prever si es necesario acudir o no. La necesidad de financiamiento va a depender seguramente de unas cuantas variables que juegan en los recursos que ingresan a la provincia”, afirmó la legisladora al señalar que tanto a nivel provincial como nacional se “viven momentos extraordinarios donde se resienten mucho las finanzas”.

En ese sentido, Murisi indicó que la única salida que tiene una jurisdicción provincial para atender su déficit es solicitar un préstamo, situación que puede variar a lo largo del año y que quizás en algunos meses no sea una vía necesaria.

Al hablar, la legisladora y presidenta de la comisión de Hacienda de la Legislatura provincial confirmó que una de las líneas que se pueden sondear para obtener fondos es el propio Estado nacional a través de los préstamos directos que otorgan el Fondo de Garantías del ANSES o los fondos fiduciarios destinados a promover el desarrollo provincial. 

Al respecto, descartó que en el corto plazo sea posible colocar deuda en el mercado financiero internacional, no obstante señaló como alternativas viables los préstamos con entidades bancarias o la emisión de letras de mediano y corto plazo. Sobre este punto, observó que será el Ejecutivo provincial el que decida que metodología seguir según el escenario económico que deba afrontar la provincia.

Fuente: Un Día Cualquiera-Radio UNCo-CALF

Compartir