Más que incorporar nuevas bancas, para Bermúdez sobran concejales en el Deliberante neuquino

“Uno tiene la experiencia en el Concejo Deliberante y sabe que no se justifica tener 21 concejales, ni los actuales 18 para mantener el nivel de actividad. El CD puede funcionar con muchos menos concejales a los que hoy ejercen la función. A muchos ni los periodistas le conocen los nombres”, alertó el edil de Juntos por el Cambio, Marcelo Bermúdez, al solicitar que en la enmienda a la Carta Orgánica que impulsa el ejecutivo municipal se avance en cambios que permitan bajar los costos de la política.

Al respecto, Bermúdez señaló que de haber un nuevo censo, por Carta Orgánica se deberían agregar tres nuevas bancas al deliberante, lo que se traduce en un costo de 15 millones de pesos por banca para el erario municipal. “La política también se tiene que ajustar”, reconoció.

“La cantidad de concejales está atada a la cantidad de habitantes según nuestra carta orgánica. Si se hace un censo, su resultado va a dar que es necesario incorporar al cuerpo tres concejales más”, afirmó el edil.

Respecto a la propuesta de llevar adelante una enmienda, se expresó positivamente sobre la medida y pidió aprovechar la ocasión para introducir nuevos cambios. Dijo que suprimir la elección de medio término permitirá que Neuquén ahorre 180 millones de pesos por elección y que no por ello se debilitará la representación democrática del cuerpo.

Sobre los cambios propuestos, Bermúdez indicó que su propuesta es más ambiciosa y prohíbe la reelección indefinida de síndicos, jueces de falta y del Defensor del Pueblo. Al respecto, señaló que es necesario acotar sus mandatos a los mismos plazos que la Carta Orgánica prevé para el intendente y concejales.

En ese sentido, advirtió que uno de los espacios que es necesario acotar es el del síndico. Sobre su renovación indefinida precisó que “si el síndico siempre es el mismo, se termina haciendo amigo del municipio y ya no controla nada”.

También añadió que en manos del propio intendente electo debe quedar la designación del presidente o presidenta del CD local.

Fuente: Un Día Cualquiera – Radio CALF-UNCo

Compartir