* Macristas que ya «desconocen» a Macri * A río revuelto, ganancia de candidato radical * Una lista de «fieles» para evitar sorpresas

Macristas que se “olvidaron” de Macri

En una semana que marcó el quiebre de Juntos por el Cambio en la provincia, los partidos que finalmente firmaron la sociedad (PRO, UCR y Nuevo Compromiso Neuquino), dieron a conocer un extenso comunicado de prensa para ratificar la identidad del espacio y los valores que dicen representar para ofrecer al electorado en el marco de las elecciones legislativas nacionales y municipales.

A la hora de referenciarse con dirigentes nacionales, la lista incluida en el comunicado hizo mención a Alfredo Cornejo, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Patricia Bullrich, Mario Negri, María Eugenia Vidal, Facundo Manes y, a nivel provincial, Horacio “Pechi” Quiroga.

Extrañamente, los integrantes del macrismo “olvidaron” mencionar al ex presidente Mauricio Macri, lo que inmediatamente generó la reacción de referentes que tuvieron desde la primera hora en la conformación de ese espacio como la ex diputada provincial Carolina Rambeaud, que apeló a sus redes sociales (Facebook y Twitter) para hacer conocer su malestar por esa “distracción”.

“La creación, crecimiento, unión y consolidación de Juntos por el Cambio tiene un referente nacional indiscutido: Mauricio Macri. Quiero creer que por un error involuntario se omite nombrarlo”, disparó Rambeaud.

El posteo de la ex legisladora en Facebook motivó también el comentario de Ricardo Villar, ex candidato a gobernador por el ARI en 2011: “Comparto la sorpresa, creo que no debe ser una cuestión de bache de memoria, menos un error de tipeo!”. Y esto recién empieza…

Manso y tranquilo

Quien parece haberse visto beneficiado directamente de las peleas intestinas dentro de lo que era Juntos por el Cambio, parece haber sido el empresario y candidato a diputado nacional que impulsa la UCR, Pablo Cervi.

Cervi camina hace meses distintas localidades de la provincia con la excusa de presentar su libro “Futuro” y todo indicaba que para alzarse con la candidatura del frente macrista iba a tener que enfrentar en las PASO a los candidatos de las otras fuerzas de esa alianza.

Sin embargo, al fracasar el intento del PRO por sumar a la Democracia Cristiana de Jorge Sobisch y al dejar afuera de la coalición a la CC-ARI, Cervi quedó posicionado para encabezar una lista de consenso que ahora buscan desesperadamente todos los sectores de ese espacio político para dejar atrás los ecos de la ruptura. Los elogios que le dedicó en los últimos días el presidente del PRO, Marcelo Bermúdez, son un claro indicador de una decisión ya tomada.

La trayectoria del empresario, que fue candidato a senador en 2019, es reconocida por todos los sectores políticos, no solo por sus eventuales socios macristas -con los que mantiene alguna diferencia-, aunque tendrá que hacer a un lado su habitual bajo perfil para lograr posicionarse.

La lista de Gaido

La presentación de su lista de candidatos de parte del intendente Mariano Gaido, que ayer quedó oficializada como la única del MPN, dejó algunas sorpresas.

La nómina es encabezada por Claudio Domínguez -identificado desde siempre con el líder de la Lista Azul, Jorge Sapag y uno de los impulsores de la candidatura de Gaido a la intendencia en 2019-, pero no hay ningún integrante que se referencie en el llamado sector “gutierrista”. 

En la previa de las definiciones se hablaba de la intención del gobernador de posicionar a su hermano Gerardo, hoy funcionario de Gaido, a la cabeza de la lista o en un lugar expectante, lo que habría sido uno de los tantos motivos que los mantuvieron distanciados en los últimos meses.

La otra sorpresa fue la no inclusión de María Pasqualini, a quien muchos ubicaban en el segundo lugar, aunque la elegida fue María Victoria Fernández, subsecretaria de Vinculación Ciudadana del municipio.

Así las cosas, Gaido integró la lista con nombres de su confianza y que le responden ciegamente, con el objetivo de sumar bancas fieles en la futura composición del Concejo Deliberante.

Compartir