¿Los socios menos pensados?

Las posiciones que van tomando los diferentes partidos políticos con respecto al proyecto de enmienda del intendente Mariano Gaido, van configurando un mapa hasta ahora impensado, sobre todo para las expectativas que tiene el jefe comunal de aprobar la iniciativa en el corto plazo para poder realizar el llamado a consulta popular.
El rechazo oficializado ayer por el Frente de Todos (dos bancas) y la resistencia demostrada por el sobischismo (una banca), acota las opciones de sumar aliados para el oficialismo y en ese escenario comienzan a cobrar fuerza los votos de Juntos por el Cambio, actualmente dividido entre PRO-UCR y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN). Auque con diferentes matices, los seis concejales de estas fuerzas han anticipado en declaraciones a la prensa y a través de sus redes sociales, su acuerdo para eliminar la renovación parcial del cuerpo legislativo, base de la enmienda propuesta por Gaido.
El intendente necesita 12 votos sobre 18 para que su proyecto avance, y el MPN solamente cuenta con 6.
En la UCR, Guillermo Monzani -que este año debe renovar su banca- se ha mostrado siempre más predispuesto a acompañar las iniciativas del Ejecutivo y garantiza 3 votos junto a sus socias políticas Jorgelina González y Rocío Casamayor. Lo mismo anticipó en declaraciones públicas el representante de NCN, José Luis Artaza. El argumento se los da el hecho de que el ex intendente Horacio Quiroga, estaba de acuerdo con terminar con las elecciones parciales de concejales.
El ala del PRO, la de mayor perfil opositor a la gestión de Gaido, también anunció su acompañamiento, basándose en que esa iniciativa fue una de las primeras presentadas por Marcelo Bermúdez y Mario Lara el año pasado.
Así las cosas, si nada cambia, y todas las vertientes del ex quiroguismo acompañan el proyecto, el intendente llegará a los 12 votos que necesita, sin depender de la voluntad de otros bloques.

Compartir