* Los correligionarios no quieren al ex gobernador y se lo demuestran *La pandemia y las diferencias que crecen ente los intendentes y el gobernador * Se buscan candidatos/as

Enemigos íntimos

El desembarco del ex gobernador Jorge Sobisch en las filas de Juntos por el Cambio por el que infructuosamente todavía trabajan algunos dirigentes del PRO, parece estar cada vez más lejos.

Incluso, desde la Unión Cívica Radical (socia de la alianza macrista), no dejan pasar ninguna oportunidad para marcar diferencias con el ex gobernador, evidenciando que no están dispuestos a compartir el mismo espacio político.

Esta semana, por ejemplo, Sobisch utilizó sus redes sociales para cuestionar el alto endeudamiento del gobierno provincial. Ni lerdo ni perezoso, el diputado radical Lucas Castelli, vio la pelota picando en el medio del área y le contestó el posteo recordándole que uno de los diputados de la Democracia Cristiana liderada justamente por el ex gobernador (el legislador Raúl Muñoz), avaló el despacho de comisión para el endeudamiento de 12.800.000 millones de pesos que espera el gobernador Omar Gutiérrez para cumplir con el acuerdo que permitió poner fin a la protesta de los autoconvocados de Salud. Los correligionarios no le van a dejar pasar una y todo indica que Sobisch terminará jugando en solitario en las PASO legislativas.

Cada vez más distanciados

Ya son inocultables las diferencias que varios intendentes de la provincia marcan con el gobierno de Omar Gutiérrez a la hora de implementar las medidas restrictivas en el marco de la pandemia. Esas diferencias son cada vez más notables y cada uno mueve sus piezas de manera sigilosa, de acuerdo al movimiento del “adversario”.

Esta semana, el Comité de Emergencia dispuso que la circulación seguiría habilitada hasta las 18, pero fueron varios los jefes comunales (entre ellos el de Neuquén, Mariano Gaido, y la de Plottier, Gloria Ruiz) que hicieron oídos sordos y la extendieron el horario de circulación.

La respuesta de provincia no tardó en llegar. Al día siguiente en los medios de comunicación se multiplicaron las voces de los responsables de los centros de salud público y privados, que cuestionaron duramente a los intendentes por ampliar los horarios de circulación. 

Las más enfáticas fueron la directora asociada del Hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, que incluso subió un duro posteo en su cuenta de Twitter con fotos de pacientes siendo atendidos en los pasillos del nosocomio, y la directora de Leben Salud (Clínica de Imágenes), Alejandra Oliva, que en declaraciones a los medios se preguntó si era necesario entrar con una cámara a las terapias para que los intendentes tomaran conciencia de la gravedad de la situación.

Ayer provincia decidió ampliar el horario de circulación hasta las 20, ahora resta esperar que decisión tomarán los intendentes.

Candidatos/as se buscan

A medida que se aceleran los plazos electorales pensando en las PASO para elegir diputados nacionales, la vida interna de los partidos se agitan con la proliferación de nombres de candidatas y candidatos.

En el PRO todavía hay sorpresa por la decisión de David Schlereth de no ir por su reelección, primero porque era uno de los nombres que nadie discutía y segundo, porque ahora deberán pensar rápidamente en un reemplazante para medirse con Pablo Cervi (UCR) y Esteban Bosch (Nuevo Compromiso Neuquino), a los que también podría sumarse Carlos Eguía (CC-ARI).

En el MPN las cosas están más o menos parecidas. Al bajarse Claudio Domínguez de la candidatura a diputado nacional para encabezar la nómina de concejales capitalinos, todo hace suponer que los nombres de la lista serán propuestos por el gobernador Omar Gutiérrez y allí esta semana comenzaron a sonar con fuerza, la ministra de Juventud, Sofía Sanucci, y la secretaria de Ciudadanía del municipio capitalino, Luciana Giovanetti, ambas claramente identificadas con el sector “gutierrista” de la Lista Azul del MPN.

Compartir