Llegan a Neuquén 11.700 dosis de Sinopharm

Lo confirmó el director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, al programa radial Línea Abierta. Explicó que se espera que hoy lleguen a la provincia 11.700 vacunas covid de Sinopharm que se destinarán a personas que integran grupos poblacionales objetivo que aún no hayan recibido ninguna dosis.

Aclaró que en el caso de la vacuna de origen china no existe diferencia entre la primera y la segunda dosis, y que se intentará avanzar en la aplicación de la mayor cantidad de dosis a los grupos de población objeto para mitigar riesgos y evitar   muertes prevenibles.

Neira recordó que posiblemente ingresen a mitad de semana vacunas Sputnik V y señaló que según las cantidades disponibles, se trabajará para que entre 3 y 6 meses se puedan completar los esquemas de los grupos poblacionales considerados de mayor riesgo.

El director de Atención Primaria de la Salud recordó que los intervalos para aplicar la primer dosis de la segunda deben ser de 21 días y diferenció los procedimientos aplicados para la vacuna Sputnik V, que requiere de dos componentes diferentes para completar el esquema, de las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm, procesos en los cuales la primera dosis de la segunda son iguales.

A la vez, confirmó que todos los centros de salud se encuentran aplicando la vacuna antigripal y aclaró que el cronograma se realiza a través de turnos. Al respecto, sostuvo que “el objetivo es privilegiar la vacunación covid” y que para ello se avanza con la aplicación de la primera dosis de vacuna para luego poder aplicar la antigripal y 14 días más tarde completar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna covid.

“Hemos priorizado en este cronograma a los grupos poblacionales de embarazadas, de niñas y niños de entre 6 y 24 meses de edad y al personal de salud y a personas mayores de 65 años que tengan al menos aplicada la primera dosis. En caso de no tenerla, se va a aplicar la antigripal y se esperaran 14 días para comenzar con la aplicación de la primera dosis de la vacuna covid, según la disponibilidad de las mismas”, detalló el funcionario.

Fuente: Línea Abierta–LU5 

Compartir