La Legislatura comenzará a trabajar en la reforma del Código Procesal Civil

“Necesitamos que el Poder Judicial tenga herramientas procesales del año 2021”, afirmó el vicegobernador Marcos Koopmann al referirse a la necesidad de comenzar este año con el trabajo de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia.

Al respecto, indicó que una comisión especial conformada por los tres poderes del Estado y por referentes de los colegios de abogados y de la Asociación de Magistrados tendrá en sus manos la tarea de armar un Código moderno y de avanzada que incorpore procesos simples y ágiles para que la ciudadanía pueda acceder a un servicio de justicia que resuelva cada conflicto con mayor rapidez y con la garantía del debido proceso.

“Son leyes del año 1975, necesitamos que el poder judicial tenga las herramientas del año 2021. Así como se hizo la Reforma Procesal Penal, hay que hacerla en los otros fueros para que los procesos judiciales se adecuen a los tiempos que requiere el servicio de justicia. No puede ser que un juicio tarde seis o siete años”, adelantó Koopmann.   

Sobre el proceso que demandará su tratamiento, indicó que primero se debe conformar una comisión que además de contar con funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, también debe incluir a referentes de los Colegios de Abogados de toda la provincia y de la Asociación de Magistrados.

Aclaró que la sanción de un nuevo Código Procesal demandará tiempo y se tendrá que trabajar artículo por artículo. En ese sentido, confirmó que además del trabajo que realice la comisión, un grupo juristas de prestigio tendrá la labor de analizar los cambios y dar su parecer al respecto.  

Koopmann también se pronunció a favor de incorporar instancias previas de resolución de conflictos para no dilatar los procesos judiciales y recordó que el proceso de reforma se realiza en un momento favorable ya que en la actualidad “todos los vocales del Tribunal Superior de Justicia están convencidos respecto de la necesidad de comenzar a trabajar en una reforma que le permita a Neuquén tener una justicia de avanzada”.

Fuente: Vos a Diario – RN Radio

Compartir