Koopmann: “Tuvimos que repensar nuestro plan de gobierno”

Marcos Koopmann hizo un repaso de sus dos primeros años al frente de la Legislatura provincial y el denominador común fue el trabajo que se tuvo que realizar a nivel ejecutivo y legislativo para atravesar los momentos más difíciles que significó gobernar en tiempos de pandemia y de aislamiento social obligatorio.

Sobre esos primeros meses de 2020, Koopmann recordó que al comenzar la pandemia el propio Ejecutivo tuvo que repensar su plan de gobierno. La planificación quinquenal que se había diseñado un año antes del inicio de las restricciones por el Covid-19 tuvo que modificarse, replantearse. “Tuvimos que repensar nuestro plan de gobierno”, remarcó el vicegobernador.

“En julio de 2020 el barril de petróleo valía cero o valía menos de uno, no había consumo de energías. El turismo estaba detenido al 100%, los rubros comerciales, de servicios y profesionales paralizados. No había nivel de actividad económica, hubo que readaptar todo. Por primera vez en la historia de la provincia se habían caído las tres principales fuentes de recursos: recaudación provincial, nacional y regalías. Además, teníamos el desafío sanitario”, enumeró Koopmann.

Al hacer una comparación con el escenario actual, destacó que casi dos años después el escenario se transformó y la provincia pudo recuperar y hasta superar algunos indicadores pre pandemia. “Hubo que afrontar lo inmediato, lo urgente y resolverlo. Hoy la situación es otra. La producción de gas y petróleo es superior a la registrada en la pre pandemia, vamos a tener una temporada récord de turistas y el repunte de la actividad económica ya la estamos percibiendo”, aseguró el vicegobernador de la provincia.

También tuvo una mirada en retrospectiva en lo referido a su inicio de mandato como vicegobernador. Al respecto, calificó que a tres meses de haber asumido la Cámara de Diputados debió acordar y sancionar una de las leyes más importantes de su gestión: “la ley de Emergencia Sanitaria”.

“La ley de Emergencia Sanitaria fue muy importante porque permitió el funcionamiento de los distintos poderes del Estado. La ley permitió que la administración pública siga funcionando”, recapituló el vicegobernador.

En ese sentido, también reconoció como todo un desafío la necesidad de introducir cambios tecnológicos y reglamentarios para garantizar el funcionamiento del cuerpo legislativo.

“Pasamos a un modelo híbrido, con algunos diputados que sesionaban de manera virtual y otros de forma presencial”, acotó. Dijo que este cambio significó avanzar en materia de acceso, digitalización y modernización de expedientes y plataformas para que la actividad legislativa no se detenga y pudiera continuar de forma remota.

Fuente: La Primera Mañana – AM550

Compartir