Koopmann lanzó el Portal de Datos Abiertos

El vicegobernador Marcos Koopmann, encabezó este lunes el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos de la Legislatura y dijo que “con estas acciones, que llevamos a cabo en tiempo récord, estamos dando un gran paso en el marco de la transparencia legislativa y del acceso a la información pública que le permitirá a la Legislatura brindar un servicio simple y ágil”.

Koopmann resaltó que “nos fijamos un horizonte de transparencia y cercanía que son pilares fundamentales para fortalecer la democracia porque, si bien la información pública está, debemos esforzarnos para que sea accesible para la ciudadanía”.

A su vez, el vicegobernador celebró que con este Portal de Datos Abiertos “Neuquén sigue estando a la vanguardia” y resaltó que “somos la tercera provincia en el país con esta iniciativa, luego de Córdoba y Mendoza”.

El Portal, que se enmarca en el Programa de Legislatura Abierta, busca potenciar la transparencia, reforzar los vínculos institucionales, facilitar la rendición de cuentas y la participación ciudadana, fue lanzado junto con las jornadas de capacitación y sensibilización en Gobierno Abierto.

Durante el encuentro de este lunes se dictó la primera charla del Taller de Periodismo de Datos que estuvo a cargo de la periodista del diario La Nación Data, Delfina Arambillet, y se completará con una segunda jornada el viernes 18 de febrero a las 11 de forma virtual. Arambillet explicó que los y las periodistas “utilizamos los datos como materia prima de la noticia y donde hay un dato hay una oportunidad de una historia”. 

“Toda la información del Estado debe ser pública y además es la información más interesante para trabajar en nuestra profesión”, afirmó la periodista a los y las colegas que se encontraban presenciando la charla virtual en el hall de la Legislatura y a todas aquellas personas que lo hicieron desde sus computadoras en distintos puntos de la Provincia.

Sobre el Portal de Datos Abiertos

El Portal de Datos Abiertos está disponible en la web institucional e incluye información organizada en 10 conjuntos de datos, agrupados en 5 grandes temas: Institucional, Cámara, comisiones, sesiones y gestión administrativa.

En el grupo “Institucional” se puede acceder a la nómina del personal que compone la Legislatura, en tanto en la temática “Cámara” se agrupan los datos identificatorios de los 35 miembros y sus bloques parlamentarios. Asimismo, reunidos en “Comisiones” se incorporan los datos sobre la composición actual de las comisiones permanentes y la nómina de proyectos en cada una; y en el caso de “Sesiones” se accede a los expedientes tratados y las leyes sancionadas en cada una de las sesiones.

Por último, agrupados en “Gestión administrativa”, están los datos sobre el presupuesto sancionado, las compras adjudicadas y el listado de licitaciones abiertas por la Legislatura.

Siguiendo los estándares internacionales, la plataforma se encuentra diseñada en CKAN, un desarrollo de código abierto utilizado para el almacenamiento, visualización y distribución de los datos en todo el mundo. Dado su carácter de información pública, los datos son técnica y jurídicamente abiertos y pueden ser utilizados a través de formatos accesibles, reutilizables e interoperables.

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