Koopmann encabezó la apertura del Taller Internacional de Académicos y Parlamentarios en Villa La Angostura

En presencia de líderes de organismos internacionales y reconocidos académicos, el vicegobernador Marcos Koopmann realizó la apertura del Taller Internacional de Académicos y Parlamentarios sobre “El rol de los Parlamentarios y las Entidades Representativas frente a los Desafíos del Siglo XXI”, una iniciativa de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral junto con la Legislatura de la provincia. La actividad se desarrollará durante hoy y mañana en la localidad de Villa La Angostura.
En su presentación, Koopmann estuvo acompañado por Alfonso Santiago, director del Centro internacional de estudios, investigación y prospectiva parlamentarios de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral (CIDEIPP) y el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Duarte Pacheco. Asimismo, estuvieron presentes, a través de un sistema de videollamada, representantes de importantes organismos internacionales, como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Silvia Giacoppo; y Klaus Georg Binder, representante de la Fundación Hanns Seidel de Alemania en Argentina.
El vicegobernador celebró que sea en Villa La Angostura la primera vez que se realiza en el Cono Sur este taller, que reúne a parlamentarios con importantes académicos, y resaltó el vínculo entre ambos sectores para intercambiar miradas sobre las democracias en un mundo en permanente cambio, con nuevos desafíos. “El desarrollo de la ciencia y la tecnología nos hace pensar sociedades distintas y ver cómo va evolucionando cada democracia, con los aprendizajes de los distintos continentes y la apertura digital, que nos permite acercarnos y eliminar brechas”, afirmó.
En ese sentido, Koopmann destacó la importancia de la tecnología como “aliada para una educación universal y accesible, base para la construcción de una sociedad moderna”, e instó a los participantes a continuar intercambiando visiones “para arribar a mejores conclusiones que podamos aplicar en nuestra cotidianeidad y generar soluciones sostenibles en el tiempo”. Para ello, reivindicó la importancia de estos espacios de debate, ya que “es aquí donde los académicos pueden interactuar con los parlamentarios, que son los que después van a definir las leyes estructurales de un país”. 
«Desde los parlamentos muchísimas veces nos toca transitar o llevar adelante situaciones de coyuntura, urgencias, pero eso no nos tiene que detener. Tenemos que tener la mirada en el largo plazo, saber hacia dónde queremos ir como provincia, como país, como región”, afirmó el presidente de la Legislatura y aclaró que esto implica “poner el foco en un desarrollo integral, que tenga como pilares lo social, lo económico y lo ambiental”.
A su turno, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que “el futuro y el presente de las Américas demandan sistemas parlamentarios sólidos que representen legítimamente a sus ciudadanos” y resaltó las competencias constitucionales de los parlamentos para que exista el balance de poder, cuestión necesaria para “la preservación de la democracia”. Por último, hizo un repaso de las relaciones interparlamentarias en el marco de la OEA y destacó la importancia del Taller para que “la actividad parlamentaria alcance una mayor coherencia en las agendas nacionales y en la agenda de la comunidad internacional».
Por su parte, Duarte Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP) aseguró que la democracia es el mejor sistema de gobierno y que, aunque perfectible, sigue siendo la mejor alternativa. “Tenemos que defender las democracias”, sostuvo e instó a los parlamentarios a ser los primeros en trabajar todos los días en esta defensa. En tal sentido, afirmó que “para eso es necesario no quedarnos dentro de casa, pensando que somos dueños de la verdad”. “Tenemos que estar disponibles para escuchar y aprender que todos los días es posible mejorar y si no lo hacemos estamos perdiendo el contacto con la sociedad. El diálogo es la única forma de resolver los conflictos”, concluyó.
Por último, Alfonso Santiago, en representación de la Universidad Austral expresó que el objetivo del CIDEIPP “es trabajar conjuntamente con todos los órganos legislativos para que ocupen el lugar que están llamados a cumplir en este siglo XXI, dentro de nuestras democracias constitucionales”. Resaltó la importancia de que académicos y legisladores trabajen en conjunto para “mejorar la calidad institucional, la transparencia, la representación y el vínculo que cada uno de los parlamentarios y los órganos legislativos tienen con los distintos actores de la sociedad”. Por último, afirmó que la mejora de ese vínculo institucional redundará en la mejora de la calidad de gestión, “con decisiones que emanen fruto de un debate y un consenso técnico, con la racionalidad que puede aportar el mundo académico”.
La actividad se llevará a cabo durante hoy y mañana en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, brindando un espacio para reflexionar sobre temas relevantes, como el impacto de la pandemia en la democracia y derechos humanos; el creciente consenso que sostiene que la democracia está en declive a nivel mundial; el cambio climático; la reforma política y constitucional; regímenes presidenciales y parlamentarios; recursos humanos, estudios, educación y entrenamiento en asuntos parlamentarios; ciberseguridad y otras amenazas digitales; género y empoderamiento de las mujeres; entre otros. 
El Taller cuenta con la participación de 80 oradores, entre ellos, abogados expertos en derecho administrativo y constitucional, licenciados en ciencias políticas, doctores en relaciones internacionales, doctores en derecho, expertos en transparencia institucional, expertos en Ingeniería ambiental y periodistas, entre otros.

Compartir