Koopmann: “Acompañamos la modernización de la UNCo para que todos los neuquinos puedan acceder a educación pública de calidad”

Este martes, el vicegobernador Marcos Koopmann realizó la entrega de 3 servidores de alta tecnología a la Universidad del Comahue (UNCo) con el objetivo de mejorar la calidad de atención que se brinda a estudiantes, docentes y personal universitario, a través de la modernización del sistema Data Center. El aporte se da en el marco del convenio suscripto en 2020 entre la Legislatura y la casa de altos estudios para colaborar con infraestructura en la implementación del dictado de clases virtuales, demanda que se incrementó un 40% desde el inicio de la pandemia por covid-19.

En el encuentro, en el que participó el rector de la Universidad Gustavo Crisafulli, junto a funcionarios de la casa de estudios, se explicó que durante el año pasado la UNCo puso en marcha un plan académico con la intención de sostener el proceso de enseñanza en concordancia con las medidas sanitarias impulsadas por los estados nacional y provincial. La exponencial demanda sobre estos recursos, generó la necesidad de reforzar el equipamiento tecnológico para poder simplificar los procesos y ofrecer mejores respuestas a los más de 35 mil usuarios del sistema.

“La pandemia nos obligó no sólo a repensar los procesos de aprendizaje, sino también a buscar nuevas herramientas tecnológicas que nos permitan agilizar tanto el desarrollo académico como administrativo desde lo virtual”, detalló Crisafulli, quien remarcó la importancia del aporte de  los 3 servidores realizado por el poder Legislativo, que mejorarán la calidad de la educación virtual y los procesos administrativos internos. Por su parte, el presidente de la Cámara afirmó que “estos servidores van a dar un salto de calidad en la digitalización de la educación como en el desarrollo administrativo de la institución, además de ser un paso hacia la despapelización total de la universidad”.

Esta inversión realizada por la Legislatura neuquina permitirá brindar respuestas concretas a la actual demanda y, al mismo tiempo, sentar las bases para la expansión de una futura oferta académica virtual. “La educación va camino hacia un aula libre, algunos estudiantes van a poder elegir entre estudiar de forma presencial y otros desde distintos puntos de la provincia;  por eso, modernizar los sistemas es un gran paso”, celebró el vicegobernador. Al tiempo que destacó la posibilidad de brindar mayores oportunidades de acceso a la educación universitaria gratuita “a más sectores de la provincia que actualmente se encuentran con dificultades en el acceso a la educación superior por la complejidad de desplegar físicamente carreras en sus localidades”.

“Debemos seguir apostando a la modernización del equipamiento porque eso permite que positivamente más alumnos puedan acceder a la educación pública, brindando mayores oportunidades para todos los jóvenes de nuestra provincia”, sintetizó Koopmann. En ese sentido, Crisafulli agradeció el compromiso del vicegobernador al realizar este aporte que “agilizará el proceso de recambio tecnológico que venimos impulsando desde la Universidad”.

Participaron del encuentro Santiago Núñez, secretario general de la UNCo, Enrique Mases, subsecretario de relaciones internacionales y Sandra Ferrando a cargo de la dirección general de tecnología de la información de dicha casa de estudios.

Compartir