Juan Benítez: “Desde hace 10 años que los legisladores no negocian sus acuerdos salariales”

“Desde hace 10 años que los legisladores no negocian sus acuerdos salariales”, confirmó el secretario general del gremio de empleados legislativos, Juan Benítez, al señalar que desde la sanción de la ley de remuneraciones –N° 2915- se unificaron los criterios  para que el impacto salarial en términos porcentuales sea idéntico tanto para el trabajador que ingresa a la Legislatura como para el diputado que debe ejercer su mandato constitucional.

Benítez informó que el impacto del acuerdo alcanzado significa un incremento del orden del 21,5% para trabajadores y diputados que pagan el impuesto a las ganancias y cercano al 30% para los agentes que se encuentran exentos de este gravamen nacional.

Lo enfatizó al recordar que desde hace una década se mantiene un régimen salarial que permite establecer una relación de equivalencias entre el salario de un diputado o diputada con el de un trabajador que recién ingresa a la legislatura. Al respeto remarcó que un empleado que recién ingresa tiene un salario nueve veces menor al que cobra mensualmente un legislador, y que esta relación remunerativa se mantuvo desde la sanción de la norma.

El secretario general de ANEL observó que el año pasado el personal legislativo no obtuvo aumentos salariales, salvo un bono que se cobró a partir del mes de noviembre y que en el mes de marzo se acordó incluirlo como parte del salario básico.

Al referirse al aumento que percibieron los legisladores fue taxativo respecto a la necesidad de transparentar y poder conocer lo que cada diputado percibe con su dieta en el cargo. “Al gasto político hay que sincerarlo porque si no nos estamos mintiendo todos los días”, observó.

En ese sentido, remarcó que prefiere “un legislador bien pago y no uno que ejerza ad honorem o que gane 30 mil pesos y después entre en un Mercedes Benz y nadie sabe de dónde sacó la plata”.

Fuente: Vuelta de Página–LU5  

Compartir