Jorge Sapag: “No podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano en 1994”

De forma clara y concisa el ex gobernador Jorge Sapag deslizó una importante crítica al texto del proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas que en los últimos días la Secretaría de Energía, a cargo del neuquino Darío Martínez, elevó al presidente de la Nación para que defina los alcances de una iniciativa medular para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

Al hablar en LU5 (AM600), Sapag consideró que una ley tan trascendental para el devenir de Vaca Muerta no puede tener un carácter excesivamente reglamentarista, ni imponer una cuantiosa cantidad de artículos que entorpezcan su ejecución.

“Mientras más artículos tiene una ley, peor es. Y mientras más reglamentarista, peor es su ejecución”, opinó el líder del sector azul del Movimiento Popular Neuquino sobre el texto de una normativa que –sin conocerse su versión oficial- tendría cerca de 155 artículos.

El dos veces gobernador de la provincia de Neuquén comparó el criterio reglamentarista fijado desde la Secretaría de Energía de Nación con el decreto elevado en 2013 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para incentivar la producción de hidrocarburos, iniciativa a la que calificó de “muy simple y sencilla”.

En ese sentido, Sapag se pronunció a favor de una norma que promueva que una mayor cantidad de capitales inviertan en el país y que para ello se debe garantizar desde el Estado estabilidad fiscal, reglas de juego claras y simples, y que el Banco Central disponga de las divisas necesarias para producir y exportar petróleo y gas.

De igual modo, pidió prudencia y analizó que el texto que se someterá a debate en el Congreso no puede avanzar sobre las autonomías provinciales, más específicamente sobre los porcentajes en el cobro de regalías e impuestos provinciales que percibe cada jurisdicción. Al respecto, pidió que se preserve el federalismo y que se reconozca a las provincias productoras como titulares del recurso.

“No podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano en 1994. Tengamos cuidado cómo se defiende el federalismo”, objetó el ex mandatario al referirse a ciertos tramos del anteproyecto que circularon de manera extraoficial.

Sapag aprovechó la oportunidad para remarcar lo que significa Vaca Muerta para la provincia y también para el país.

Al hablar sobre el proceso que se inició hace 8 años, con la aprobación del primer plan piloto no convencional, destacó que hoy la provincia produce el 60% del gas y el 40% del petróleo con el que se abastece el país, y agregó que el 80% de ambos insumos energéticos se extraen hoy a partir de técnicas no convencionales.

En lo que respecta a los ingresos provinciales, recordó que gracias a Vaca Muerta, Neuquén pudo duplicar su presupuesto y dar respuestas a las demandas de infraestructura, obras, servicios y también al pago de salarios públicos, suba de sueldos a los que acompañó para que no pierdan contra una inflación a la que describió como “galopante”.

Sostuvo que el 75% del presupuesto provincial lo conforman recursos propios provenientes de regalías e impuestos provinciales. “Es la única provincia con ese porcentaje. La que le sigue tiene el 45%. Esto es producto de dos reformas fiscales y del desarrollo de Vaca Muerta, de cuyo inicio se cumplen 8 años”, afirmó.

Al ser entrevistado, también hizo mención a las críticas por falta de espacios de participación que Rolando Figueroa, contrincante de turno en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar dentro de dos semanas, expuso de manera pública durante la actual campaña.    

Sapag fue claro y explicó que Figueroa no fue una opción válida como candidato dentro de la lista oficialista porque quien ocupa ese espacio debe contar con un requisito indispensable: “ser compatible con el gobierno de turno”.

“Nosotros necesitamos compatibilidad entre el gobernador y quien tenga que ser legislador nacional en el Congreso de la Nación, como lo hacían Elías y Felipe Sapag, y como lo hace hoy ‘Chani’ Sapag”, justificó el ex mandatario.

Sapag alegó que “nunca desde la lista azul van a encontrar una actitud antidemocrática” y asoció dicha definición con la competencia interna que su sector tendrá con el ex vicegobernador el próximo 12 de septiembre.

Al respecto, recordó que Figueroa durante mucho tiempo formó parte de las listas que presentó el sector azul en distintas instancias electorales. En ese sentido, dijo fue vicegobernador por la lista azul, fue intendente de Chos Malal por la lista azul y fue legislador provincial por la lista azul.

Cabe recordar que en 2017 Figueroa fue apuntado por el sector azul del MPN para encabezar la lista de precandidatos a diputados nacionales y el entonces vicegobernador declinó el ofrecimiento. Al no aceptar la postulación, debió encabezar la lista oficialista la actual legisladora nacional, Alma ‘Chani’ Sapag, cuyo mandato concluye el próximo 10 de diciembre.  

Fuente: Al final de Todo–LU5

Compartir