Hugo Prieto: “Las elecciones de medio término ya son anacrónicas”

Para el abogado constitucionalista y ex diputado nacional, Hugo Prieto, decir que eliminar las elecciones de concejales de medio término “altera o no el espíritu de la Carta Orgánica es una frase muy vaga”.

También tildó a las mismas de “anacrónicas” y se pronunció a favor de realizarlas en conjunto con las elecciones a intendente de la ciudad. Aseguró que de esta forma siempre habrá una “mayor correspondencia entre el mandato del intendente y la conformación del Concejo Deliberante” local.

Prieto, integrante de la Convención Nacional Constituyente de 1994 y de la provincial de 2005/2006, descree que se tenga que recurrir a una nueva Convención Constituyente para reducir a una vez cada cuatro años la elección de ediles y delegó en el propio Concejo Deliberante la potestad de llevar adelante la enmienda.

Sobre este punto, aclaró que desconoce la actual proporcionalidad de fuerzas dentro del cuerpo, pero remarcó que por simple mayoría de los 2/3 del Concejo Deliberante y luego una ratificación a través de un referéndum popular, el cambio propuesto tendría el apoyo político y ciudadano necesario para resolverlo.

“El propio Concejo Deliberante tiene la potestad para definir y saldar esta cuestión”, aseguró Prieto al tiempo que declinó la posibilidad de que prospere cualquier tipo de incumbencia judicial para detener el proceso.  

El abogado constitucionalista y ex convencional observó que la Carta Orgánica de la ciudad se asemeja a la Constitución provincial, y utilizó esta similitud para recordar que tanto la utilización del sistema D’Hondt para definir la integración de la Cámara de Diputados como la incorporación de la reelección para gobernador provincial en 1994 se aprobaron a través de una enmienda.

También se refirió a la forma en la que se tendrían que definir los tiempos de los mandatos previstos para los ediles que se elegirán en la próxima elección y aclaró que por más que en la contienda electoral de medio término los cargos se definan por 4 años, existe la posibilidad de declarar la caducidad de mandato de los 9 ediles elegidos una vez que la enmienda entre en vigencia.

“Si la ciudadanía define que hay que modificar el sistema político, no viola la caducidad de los mandatos vigentes”, sostuvo el ex diputado nacional.

Fuente: Mañanas en Red – La Red

Compartir