Gracias al acuerdo con la Legislatura el mamógrafo de LUNCEC ya recorre el interior de la provincia


El vicegobernador Marcos Koopmann visitó este viernes en Loncopué el mamógrafo móvil que como consecuencia del acuerdo firmado entre la Legislatura y la LUNCEC ya inició su recorrida por el interior de la provincia.

El mamógrafo móvil, que en esta oportunidad atenderá a mujeres de las localidades de LoncopuéEl Huecú y parajes aledaños, busca acercar a distintos puntos de la provincia el servicio de testeo y diagnóstico temprano de forma gratuita, con el objetivo de prevenir el cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años sin obra social, cobertura médica o recursos económicos.

Asimismo, en el marco del convenio firmado entre la Asociación Civil Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC) y la Legislatura, también se acordó la implementación del odontomóvil, un vehículo equipado como consultorio odontológico para llevar adelante consultas preventivas e intervenciones simples. Las prácticas incluyen consultas, restauraciones plásticas, extracciones, inactivación de caries y otros tratamientos de rutina que estarán disponibles junto al mamógrafo en las distintas localidades de la provincia.
En compañía de la presidenta de LUNCEC, Nora Serrano, y del intendente de Loncopué Walter Fonseca, el vicegobernador recorrió el espacio donde se ubica el mamógrafo y celebró el trabajo proyectado en conjunto con LUNCEC para todo el año 2022. “Desde que comenzó esta iniciativa en octubre pasado, ha crecido mes a mes la demanda de turnos para información y diagnóstico. Seguimos adelante con el cronograma que fijamos con Nora y todo su equipo: las mamografías que se hicieron ahora se suman a las 100 que se hicieron en la recorrida anterior, el año pasado”, destacó.

En tal sentido, el vicegobernador resaltó el trabajo en conjunto entre la Legislatura, el Gobierno de la provincia, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil. “Esto nos demuestra que debemos seguir estando cerca de la ciudadanía, articulando entre los diferentes actores el acceso a estos dispositivos de salud en todos los rincones de la provincia, profundizando las acciones de prevención, cuidado y concientización”, agregó.

Por su parte, Nora Serrano celebró la visita del vicegobernador y agradeció el acompañamiento de la Legislatura en los proyectos que lleva adelante la organización. “Hemos hecho en estos días más de 100 mamografías en la zona y estamos realmente muy contentos y agradecidos de poder seguir estando presente en las diferentes localidades de la provincia”, indicó.

Asimismo, el intendente Walter Fonseca destacó el trabajo que realiza el dispositivo de prevención al movilizarse a las diferentes localidades: «Poder estar cerca para realizarle una mamografía a mujeres de El Huecú, Colipilli y zonas rurales aledañas, es muy importante y puede cambiarles la vida», aseguró.

Tanto el mamógrafo como el odontomóvil, cuentan con profesionales para informar a los vecinos y vecinas en prevención, concientizar, hacer mamografías, diagnóstico temprano e intervenciones simples y atención primaria en salud bucal. Son de acceso libre y gratuito. “Gracias a la firma del convenio y el acompañamiento que realizamos desde la Legislatura, la puesta en marcha del mamógrafo no es una carga económica para LUNCEC, eso permite que no haya obstáculos para acercar la atención a todos los neuquinos y neuquinas”, dijo el vicegobernador. 

Koopmann explicó que los próximos destinos, a partir de la semana que viene, serán Caviahue (de 21 al 23 de febrero), Chos Malal (24 y 25), San Martín de los AndesVilla La AngosturaRincón de los Sauces y Añelo, con fechas a confirmar. “En Chos Malal, el mamógrafo y el odontomóvil estarán acompañando el 25 de febrero la feria Neuquén Emprende, el espacio de comercialización de emprendedores locales que lleva adelante la Legislatura”, concluyó. 

La Feria Neuquén Emprende edición Chos Malal, se realizará en el Parque La Hoya en Av. Primeros Pobladores, los días 24 y 25 de febrero de 18 a 00 hs. El evento contará con la participación de emprendedores de diferentes rubros, artesanos y música en vivo de artistas locales. 

Compartir