Ferraresso vuelve a poner en debate la ‘Tarifa Comahue’

“No puede ser que un vecino de El Chocón pague la luz 7 veces más cara que un habitante del conurbano bonaerense”. En esos términos explicó la precandidata a legisladora nacional por el MPN, María Eugenia Ferraresso, la necesidad de rediscutir el cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica para la región y ‘reinstalar’ una tarifa diferencial como la que regía previo a la década de 1990.

Lo dijo al dejar en claro que la provincia no sólo tiene pensado administrar o formar parte en las futuras concesiones para la operación de las generadoras hidroeléctricas –vencen en 2023- ubicadas sobre las cuencas del río Limay y del río Neuquén, sino que también impulsará una tarifa diferenciada como supo tener Neuquén previo a la década del 90, denominada ‘Comahue’.

“Queremos que la administración de las represas vuelva a las provincias para poder garantizar una Tarifa Comahue para la región”, priorizó la precandidata al indicar que desde los espacios políticos nacionales sólo piensan en un esquema del negocio hidroeléctrico en el cual las represas “queden en manos del Estado nacional”.

“Este debate se va a tener en el Congreso de la Nación y lo tenemos que empezar a dar ya a través de mesas de diálogo para que en el 2023, cuando caduquen las concesiones, estemos preparados y con los acuerdos básicos alcanzados”, sostuvo la candidata.

Respecto al consumo, Ferraresso advirtió que tan sólo la concesión de la central de Planicie Banderita produce 450 MW, casi la misma potencia que requiere Neuquén para abastecerse.

Añadió que pensar al Estado provincial como administrador, también equivale a desarrollar un esquema en el cual la industria, la producción y los vecinos y vecinas de Neuquén puedan contar con una tarifa de luz más barata.

 Fuente: RTN Radio

Compartir