Ferraresso puso en debate las nuevas concesiones hidroeléctricas y advirtió “con estas cotas mínimas hoy no podemos abastecernos”

María Eugenia Ferraresso apuntó que uno de los temas más trascendentales para la región que se deberán abordar en el Congreso es la adjudicación de las concesiones de las operadoras hidroeléctricas que vencen en 2023.

La precandidata a diputada nacional por el MPN advirtió que al momento de concesionarse este servicio en 1993, el marco regulatorio fijó una cota mínima para los embalses y que hoy, luego de 14 años de sequía, es relevante replantear que ocurre aguas debajo de los embalses ubicados sobre el río Limay y Neuquén.

“Hoy no tenemos la potestad de decidir cuándo erogan y cuándo no. Con la actual cota mínima, que dice a partir de acá no podés erogar, nosotros no podemos abastecernos”, denunció Ferraresso.

Sobre este punto, recordó que la cota mínima se fijo previamente a la reforma parcial de la Constitución Nacional de 1994, ocasión en la que se definió que los recursos naturales desde esa fecha les pertenecen a las jurisdicciones provinciales -artículo 114-.

“Las reglas cambiaron, junto a Río Negro somos dueños del recurso del agua pero estamos atravesando una de las crisis hídrica más importante de los últimos años. Hoy todavía las empresas se rigen por el marco regulatorio de 1993, pero hoy nos falta agua y a las empresas no les interesa lo que ocurre con la irrigación o con el consumo humano de agua río abajo”, dejó en claro Ferraresso.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a defender sus intereses e indicó que uno de los pasos trascendentales que se deben dar es “recuperar la representatividad neuquina en el Congreso para defender los recursos y los intereses de nuestra provincia”.

Al respecto, adelantó que en 2023 se vencen las concesiones de las operadoras hidroeléctricas y comparó la defensa de los recursos provinciales que lleva adelante el partido provincial por sobre las fuerzas nacionales

“¿Cuál será la postura de los diputados que representan a fuerzas nacionales?”, ironizó la actual candidata al indicar que seguramente van a seguir los intereses macro que se instalan desde Buenos Aires y no los que deben primar para la ciudadanía neuquina.

“Se va a dar un debate muy fuerte y necesitamos a diputados y diputadas que estén comprometidos con Neuquén”, anticipó Ferraresso al sostener que en el futuro debate por las nuevas concesiones debe primar una mirada que defienda los intereses provinciales en todo lo que concierna al uso responsable del recurso hídrico aguas arriba de los embalses.

Fuente: Neuquén 21–AM Cumbre

Compartir