Ferraresso piensa que Neuquén debe ser parte de la administración de las operadoras hidroeléctricas: “Tenemos que dar el debate”

La extensa sequía que sufren las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro pusieron en debate la política de generación energética que aportan las empresas hidroeléctricas de la región. La discusión contempla desde las cotas mínimas para las erogaciones de agua, el reajuste de los recursos por regalías que deben percibir las provincias hasta la finalización de los contratos de concesión de las actuales operadoras, que culminan en dos años.

María Eugenia Ferraresso, precandidata de la lista A del MPN para las PASO, hizo de la defensa de los recursos hídricos de la cuenca una de sus banderas.

 No solamente dijo que es inminente una negociación para elevar el escueto valor que reciben las provincias dueñas del recurso hídrico por el uso del agua en concepto de regalías, sino que dejó en claro la intención de priorizar la irrigación de zonas productivas en épocas de sequía y deslizó la posibilidad de que tanto la provincia de Neuquén como la de Río Negro –comparten las márgenes del río Limay- puedan ser parte de las futuras administraciones de las empresas hidroeléctricas, cuyas concesiones vencen dentro de dos años.

 Respecto a las regalías, explicó que si la provincia percibe siete pesos por aportar el recurso, CAMMESA multiplica por 10 el cobro por el abastecimiento eléctrico. En ese sentido, calificó como oportuno volver a debatir los montos que se perciben por el uso de un recurso natural que por ley le pertenece a las jurisdicciones provinciales.

 Por otra parte, la precandidata puso el eje en las futuras concesiones de las represas hidroeléctricas y adelantó que a partir de 2023 tanto los embalses y centrales de Arroyito, Chocón, Piedra del Águila y Alicurá podrán tener participación de las provincias de Río Negro y Neuquén en sus administraciones.

 “Llegado el momento, se tendrá que debatir el rol y la participación que las provincias deberán tener por ser las dueñas del recurso. Hay que pensar en un proyecto de recupero de esas concesiones hidroeléctricas”, apuntó Ferraresso al preguntarse por qué Neuquén no se puede pensar desde un rol administradora de las mismas.

 Fuente: La Primera Mañana–AM550

Compartir