Fernández Novoa criticó la falta de acceso a la información pública

El legislador Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) adelantó que la oposición está dispuesta a colaborar con el gobierno provincial por considerar que ante la situación actual de crisis que deja la pandemia no se puede “salir sólo”. En ese sentido, dijo que el discurso de Omar Gutiérrez no ayudó a despejar dudas, lo consideró carente de ideas e indicó que para una mayor calidad de diálogo entre el poder Legislativo y el Ejecutivo se debe dejar de lado la sistemática falta de respuesta a los pedidos de informes que le solicita la Cámara de Diputados.

“Pedimos información para conocer sobre el proceso de reestructuración de la deuda neuquina en moneda extranjera. Pretendemos saber el destino de los fondos que no se destinaron a esta finalidad en 2020 y a dónde se reasignarán las partidas en 2021. La pregunta es simple, queremos conocer si se van a destinar a reconvertir la matriz productiva, a infraestructura o van a ir a solventar gastos corrientes”, se quejó el legislador Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) al hacer expresa la dificultad para obtener información pública relevante.     

Al respecto, sostuvo que cualquier ciudadano debería tener acceso a la información pública y expresó la necesidad de tener mayor información sobre la aplicación del impuesto inmobiliaria a grandes propietarios o el nivel de inversión al que se comprometió cada una de las empresas que operan en la cuenca neuquina.

En ese sentido recordó que entre 2016 y 2019 al sector hidrocarburífero “le fue muy bien”. “En ese período los ejercicios de las empresas operadoras obtuvieron 8.500 millones de dólares de rentabilidad neta, casi un 30% se lo llevaba la producción que se sacaba del subsuelo neuquino”, calculó al remarcar que a pesar de contar con indicadores récord de ingresos, la provincia se endeudó de manera permanente en dólares sólo para cubrir gastos corrientes.

Fuente: A Fondo–AM Cumbre

Compartir