Esteves rechaza el endeudamiento para el pago de gastos corrientes

La diputada del Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, dejó en claro su postura respecto al pedido de endeudamiento por 13.500 millones de pesos que solicitará el Ejecutivo provincial para poder afrontar el aumento en el pago de haberes del personal de Estado. Dijo que según la Constitución provincial, la Legislatura no está autorizada a aprobar la toma de deuda que tenga por destino el pago de gastos corrientes.

No obstante, la legisladora señaló que a la fecha toda la información de la que disponen los diputados y diputados proviene de los medios de comunicación y que desde el Ejecutivo todavía no han presentado ningún proyecto solicitando autorización para endeudarse. “Aún no hemos tenido ningún contacto con el Ejecutivo” para avanzar en el tratamiento de una iniciativa que requiera autorización legislativa. 

En ese sentido, expresó que primero es necesario que el ministro de Economía explique a los legisladores que integran el cuerpo el alcance y la liberación de fondos que significó la refinanciación de deuda que la provincia realizó a fines del año pasado, reasignación de partidas que nunca fue informada a los legisladores de la oposición.

A la vez, Esteves alertó que una futura toma de deuda pública seguramente va a tener un impacto negativo en la ley Impositiva, norma que regularmente sanciona la Cámara a fin de año. Sobre este punto, sostuvo que el nuevo endeudamiento se traducirá en una mayor carga impositiva para los habitantes de Neuquén para que el Ejecutivo pueda hacer frente a los vencimientos del endeudamiento requerido.

Al respecto, la diputada recordó que el propio ministro Guillermo Pons le admitió el año pasado en una reunión por zoom que “tomar deuda para el gasto corriente, no era una buena receta”.

Fuente: La Primera Mañana-AM 550

Compartir