El Frente de Todos quiere que Pons muestre los números

Las diputadas Lorena Parrilli y Soledad Martínez indicaron que la presencia del ministro de Hacienda, Guillermo Pons, debe ser “un requisito de mínima” para comenzar a debatir el nuevo pedido de endeudamiento que el gobernador Omar Gutiérrez elevó a la Legislatura provincial.

Ambas legisladoras expresaron en distintas entrevistas radiales que el Ejecutivo provincial debe poder mostrarle a los diputados y diputadas que se aprestan a tratar la propuesta, que el pedido de autorización de toma de deuda es el único camino disponible para poder afrontar el costo adicional que supone el aumento del 53% que se otorgó a sectores del sistema de salud en la provincia.

En ese sentido, Parrilli advirtió que a la provincia ingresaron más fondos a los presupuestados en concepto de regalías. No obstante, recordó que aún el Ministerio de Economía no publicó los números del ejecutado correspondientes al primer trimestre del año. “Estamos ya en mayo”, acotó con suspicacia la diputada.

A ello agregó que también se debe considerar que por los tiempos en los que se dio el debate presupuestario, nunca se informó a dónde se destinaron los recursos extras que el Ejecutivo se ahorró en términos de amortización y pago de capital e intereses al renegociar los plazos de su deuda en dólares. “Hicimos un pedido de informe para que cuando venga el ministro Pons también explique hacia dónde se destinaron estos fondos”, afirmó Parrilli.

Por su parte, Martínez expresó que convocar a Pons significa un requisito de mínima para comenzar a dar el debate. A los requerimientos sobre el uso que se le dio o se le va a dar a los recursos disponibles por el reperfilamiento de deuda en 2021, la legisladora también apuntó que es necesario sincerar los mayores ingresos que tendrá la provincia por sobre lo presupuestado.

Lo dijo al destacar que tanto el dólar como el precio del barril de petróleo se encuentran por encima de lo presupuestado en diciembre, situación que se tradujo en mayores ingresos para la provincia en el primer trimestre del año.

Fuente: Un día cualquiera – Radio Calf y Radio Nacional 

Compartir