El debate por la Isla 132, en la previa de la campaña electoral

El debate por la modificación del uso del suelo en la Isla 132, va camino a convertirse en uno de los temas de debate más álgidos en el Concejo Deliberante, en la previa de lo que será la campaña electoral para la renovación de 9 bancas.
Rápido de reflejos, el kirchnerista Marcelo Zúñiga -que buscará su reelección-tomó el tema como bandera y bajo la consigna de “no a la privatización” del Paseo de la Costa se paró en la vereda contraria al proyecto impulsado por Cordineu, la corporación donde conviven el gobierno provincial y el municipal.
Del otro lado, el concejal de Juntos por el Cambio-UCR y presidente de la comisión de Obras Públicas, Guillermo Monzani, acompaña la modificación que permitirá destinar el 50% de los edificios a viviendas, y para defender la iniciativa no necesita esforzarse habida cuenta que fue un proyecto que en su momento impulsó su referente político, el ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga.
Zúñiga y Monzani se han convertido en los voceros de las dos posturas en pugna, estando previsto que el proyecto llegue para su votación en el recinto durante el mes de mayo.
En notas realizadas con LU5 y AM550, Monzani destacó que la iniciativa ya cuenta con el acompañamiento del Colegio de Arquitectos y se encargó de recordar que “de un edificio de 7 pisos, solamente 3 se podrán destinar a viviendas”. “El Estado debe crear las condiciones para la llegada de inversiones privadas que además permitirán generar fuentes de empleo en este escenario tan complicado que atraviesa el país”, dijo el concejal, remarcando que “en las gestiones de Pechi pusimos a la ciudad mirando al río, permitiendo el acceso a zonas ribereñas que los neuquinos no conocían y el Paseo Costero se ha convertido en el espacio público más convocante de la ciudad”.
Por su parte Zúñiga, en declaraciones a RTN, sostuvo que la modificación de la legislación “traerá aparejada una degradación del ambiente en un espacio que hoy utiliza toda la comunidad”, señalando que “hemos pedido estudios de impacto ambiental pero no han brindado ninguna información”.
El concejal kirchnerista remarcó que con este proyecto “el Estado le está generando un incremento en la rentabilidad del valor del suelo que tienen los privados”, insistiendo en la necesidad de avanzar con la creación de una tasa por plusvalía que deberían pagar los inversores que se vean beneficiados por el cambio en el uso del suelo.

Compartir