El conflicto de Salud en Twitter

El prolongado conflicto con el sector Salud -todavía no resuelto completamente- se vivió no solo en las rutas y en las oficinas que fueron escenario de febriles negociaciones. La pelea también invadió las redes sociales, especialmente Twitter, donde se evidenciaron posturas extremas sostenidas tanto por los autoconvocados como por el gobierno y dirigentes políticos de la oposición. Veamos:

• A medida que el conflicto fue creciendo, a principios de abril los autoconvocados abrieron su propia cuenta de Twitter, desde donde emitían sus “proclamas” y sentaban postura frente a cada anuncio del gobierno provincial, utilizando además esta red para disparar sus fuertes críticas al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, uno de sus blancos predilectos, junto con el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve. Al día de hoy la cuenta @autoconvocados -administrada evidentemente por los sectores más radicalizados de la protesta- sumaba 504 seguidores y -como no podía ser de otra manera- su foto de portada muestra la imagen de un elefante, tal cual la denominación que adoptaron para sí mismos y que nació a partir de una malograda chanza que les dedicó Quintriqueo en una nota periodística.


• Pensando que tal vez podía obtener algún rédito después de tantos días de cortes y malhumor social, el gobierno lanzó una fuerte ofensiva en redes sociales después de firmado el acuerdo con ATE, intentando dar un respaldo a la figura del gobernador Omar Gutiérrez.
Una imagen de Gutiérrez triunfante fue compartida por funcionarios y cuadros políticos y dirigenciales del MPN. ¿Realmente fue una buena decisión en materia de comunicación?


• El conflicto de Salud y el debate por el aumento salarial a los diputados provinciales, dio lugar a una impensada alianza entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la Legislatura Provincial. Kirchneristas y macristas sepultaron sus diferencias y se unieron para hacerle puntería al gobernador. En Twitter, después de la conferencia de prensa que dieron en conjunto, prolijamente repitieron casi todos y todas el mismo posteo, y hasta el momento quienes se han mostrado más “belicosos” y activos han sido Sergio Fernández Novoa (FdT) y Leticia Esteves (JxC).


• Quien también aprovechó el conflicto de Salud para disparar desde sus redes fue el ex gobernador Jorge Sobisch, que descargó artillería pesada no solamente en el gobierno provincial sino también en ATE, sindicato con el que estuvo fuertemente enfrentado durante sus gestiones.
Sobisch, cuyo acuerdo para incorporarse a Juntos por el Cambio aparentemente habría sido freezado, no olvidó a viejos adversarios y aseguró que tanto el ex secretario general del sindicato, Julio Fuentes -a quien se acusó de fogonear el conflicto- como el actual, Carlos Quintriqueo, “se estaban peleando por un pedazo de la torta”.

Compartir