Edgardo Phielipp: “No le tenemos miedo a la competencia”

“No le tenemos miedo a la competencia. Que vengan a competir, pero que se instalen y den empleo. En Neuquén hoy sobra ‘know how’ en materia de no convencionales”, aseguró Edgardo Phielipp, secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén, al referirse a la necesidad de introducir cambios que permitan hacer operativa una ley tan importante como la del “Compre Neuquino”.

Phielipp sostuvo que la Federación agrupa a cerca de 700 empresas locales ligadas a la industria petrolera en la provincia, pymes que en su mayoría mantuvieron las fuentes laborales a pesar del freno que significó la pandemia por el Covid-19 para toda la actividad hidrocarburífera.

Esta aclaración la hizo al comparar el comportamiento de las empresas locales, que garantizaron las fuentes de trabajo, con la rápida salida por la que optaron aquellas firmas no afincadas en la región, con el consecuente problema social que generaron.    

Lo dijo al explicitar su respaldo a las modificaciones que impulsa el vicegobernador Marcos Koopmann para reactivar los alcances de una normativa que prioriza la contratación de empresas locales en aquellos casos en los cuales las mismas puedan igualar o mejorar el precio ofertado por una de afuera para brindar un servicio vinculado al rubro o a actividades económicas secundarias, como puede ser el caso de la actividad gastronómica.

En ese sentido, Phielipp recordó que la intención original de la normativa fue que tanto operadoras como compañías que brinden servicios especiales apunten a cubrir un porcentaje de sus contrataciones a través de empresas radicadas en la región.

Al respecto, advirtió que por lo engorrosa que resulta su redacción vigente, la norma perdió operatividad y alcance, y puso como ejemplo un tema no menor como lo es la antigüedad en la radicación, margen temporal que es tenido en cuenta para acceder a cualquier tipo de beneficio.

Fuente: La Primera-AM 550

Compartir