Concejales se informaron sobre avance del proceso de remediación en el predio de Comarsa

Los concejales capitalinos que integran la Comisión de Ecología y Medioambiente, realizaron ayer una recorrida en el predio de la empresa Comarsa, que trata residuos de la industria petrolera, ubicada en la zona del Parque Industrial, donde fueron informados sobre la marcha del proceso de remediación del predio.

El presidente de la comisión, Camilo Echevarría, explicó que “desde la empresa nos informaron cómo se está llevando adelante la remediación de los residuos petroleros  y por la información que brindaron los técnicos ambientales, ya están contestadas todas las cuestiones que se planteaban en los pedidos de comunicación y de informes que estaban en la comisión”.

En sus redes sociales, el concejal detalló que “actualmente, a la planta no ingresan residuos nuevos, puesto que se está haciendo una biorremediación de los residuos que ya se encuentran ahí desde el año 2017”, agregando que “espero que para diciembre de 2023 esté finalizado el proyecto de biorremediación y puedan terminar de retirar todos los residuos que están en la planta, la cual se ubica, ante el avance de Neuquén, en una zona céntrica”.

Por su parte, Valeria Pascucci, licenciada en Saneamiento y Protección Ambiental, y Jefa de Medio Ambiente de Comarsa, explicó que “estamos en un plan de saneamiento que fue presentado en 2018 y fue aprobado por la provincia y la municipalidad. En base a ese plan nos encontramos trabajando en tres ejes: el primero es el saneamiento de piletas, después está el tratamiento del stock de corrientes semisólidas y por último, la gestión de los residuos sólidos”.

La técnica de la empresa se refirió al saneamiento de piletas como el eje más importante: “Hay dos piletas que se sanearon, se rellenaron y ya se presentaron los muestreos finales. Hay otras siete que están ya saneadas sobre las cuales presentamos en febrero y marzo los muestreos. Resta una que hoy tiene materiales y en la que se está trabajando para vaciarla”, detalló Pascucci.

Compartir