Coggiola aseguró que no tener un Defensor del Pueblo condena a parte de la población a ser de segunda

El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) destacó la importancia de poner en vigencia la figura del Defensor del Pueblo provincial, instituto contemplado en la reforma Constitucional que tuvo lugar en 2006. El legislador advirtió que no haber podido aún sancionar una ley que reglamente su puesta en funcionamiento genera que en la provincia existan ciudadanos de primera y de segunda categoría.

“Tenemos ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en la provincia de Neuquén. Mientras Neuquén capital, Centenario, Zapala, San Martín de los Andes tienen un defensor del pueblo local, los habitantes de las demás localidades carecen de un instituto que interceda a su favor”, enfatizó el legislador al señalar que la poca vocación para propiciar su sanción nada tiene que ver con un tema presupuestario y vinculó la dilación de su puesta en funcionamiento en cuestiones vinculadas al control sobre las acciones del Estado.

“Las mayorías coyunturales que consigue el oficialismo en la Cámara de Diputados hacen fracasar en forma permanente todas aquellas leyes vinculadas al control del Estado. El Estado no quiere control,  no quiere amparos en contra, no quiere una representación unívoca  de los reclamos”, remarcó Coggiola.

En igual sentido, el legislador también señaló como una falencia de la actual gestión su escasa apertura al diálogo y al intercambio de ideas. Al respecto alertó que el Comité de Emergencia constituido el año pasado para hacer frente a la pandemia por el Covid-19 no tuvo participación alguna de espacio político opositores al gobierno provincial.

La crítica también alcanzó al plano legislativo, donde Coggiola explicó que el arco político opositor tendrá que “más firmes y exigir que se cumpla la Constitución para que desde el Ejecutivo se respondan los pedidos de informe que solicita el pleno de la Cámara. Yo personalmente tuve que recurrir a un amparo para que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén me responda un requerimiento de este tipo”, recordó.

Fuente: A fondo – AM Cumbre   

Compartir