Chihuido y el gasoducto Néstor Kirchner en agenda de Nación para el año 2022

El diputado nacional por el FdT, Guillermo Carnaghi, remarcó que Neuquén tendrá un fuerte impulso de parte del gobierno nacional en lo que respecta a la obra pública. Explicó que tanto la represa hidroeléctrica multipropósito Chihuido como el gasoducto Néstor Kirchner cuentan con asignación presupuestaria en el proyecto de presupuesto que se debate en la Cámara baja.

El presupuesto para el año próximo prevé un 77% más de inversiones en obras públicas que el presentado para 2021, al alcanzar los 600 mil millones de pesos. Suma que se traduce en el caso de Neuquén en financiamiento tanto para inicio de las obras para la represa Chihuido como de fondos para realizar el gasoducto Néstor Kirchner, ducto que permitirá distribuir tanto a nivel nacional como en países vecinos el gas que produce Vaca Muerta.

“Chihuido ya tiene financiación desde Alemania, en 60 ó 90 días se estaría llamando a licitación, es una obra anhelada desde hace muchos años por nuestra provincia y demandará una inversión cercana a los 2250 millones de dólares”, indicó Carnaghi.

Al hacer mención al gasoducto, especificó que su costo rondará los 3500 millones de dólares y que parte de su financiamiento se realizará a través de un porcentaje de lo recaudado a partir del impuesto a las grandes fortunas. También anunció que Nación aportará el 50% del costo total que demandará la construcción del Hospital Norpatagónico.

En relación a la aprobación del presupuesto para el año próximo, indicó que espera el acompañamiento de los bloques opositores para lograr su aprobación. Mencionó que en caso de no obtener despacho de comisión, se deberá prorrogar el del año en vigencia.

Carnaghi opinó que uno de los grandes problemas que debe afrontar el país en 2022 es el alto costo de la deuda en dólares que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional. Expuso que para el año próximo los vencimientos alcanzan los 20 mil millones de dólares de concepto de deuda y otros 22 mil millones se deberán desembolsar en 2023 si no se renegocian los términos y condiciones de pago con el organismo internacional.

“Hay que lograr una refinanciación de la deuda que no condicione el crecimiento”, sostuvo el diputado nacional, al tiempo que criticó al gobierno anterior por haber endeudado al país sin destinar esos recursos a infraestructura de base. “No hay un sólo dólar de esa deuda para lograr una mejora, no fueron ni a educación, ni a salud ni a infraestructura”, apuntó Carnaghi. 

Fuente: RTN Radio

Compartir