Ana Pechen: «En el MPN las mujeres hemos acompañado pero nunca liderado»

La ex vicegobernadora Ana Pechen reivindicó los logros alcanzados en materia de paridad de género a nivel nacional y la provincia. Dijo que se trata de avances significativos, no obstante remarcó la necesidad de dar un paso más adelante y generar una formación política que impacte de manera plena en la independencia de criterios y en la construcción de liderazgos que requiere la política.

Pechen aseguró que a nivel mundial un 7% de mujeres ejercen la presidencia de países democráticos, aunque observó que la mayoría de estos estados se encuentra en Europa. Respecto al plano local, ponderó el 50% de representación legislativa y alentó como un logro que el 50% de las carteras ministeriales estén en cabeza de mujeres. Pero no consideró como un hecho menor que el MPN, partido al cual pertenece, nunca tuvo una mujer como cabeza de partido.

“En el MPN sigue siendo un partido donde las mujeres somos mayoría, pero sigue siendo prioritariamente manejado por los hombres. Es decir, siempre ha sido así, las mujeres hemos acompañado más que liderado. Nunca ha habido una presidenta mujer del MPN”, recordó.

Pechen sostuvo que “las mujeres no debemos dejar de luchar por lograr esos espacios y esa independencia. Se cumple con las leyes de cuota, pero muchas veces existe como un padrinazgo para poder lograr espacio”, agudizó la ex vicegobernadora.

En ese sentido, indicó que es prioritario acelerar los cambios culturales y terminar con estereotipos para que la mujer pueda acceder a estos espacios de liderazgo. Para ello, aclaró, es necesario apuntar fuertemente a la formación política para formar líderes mujeres. No obstante, alertó que este tipo de capacitación hoy no conforma una preocupación para las organizaciones partidarias.

Compartir