Soledad Martínez: El Tren Trasandino ya es parte de la agenda bilateral entre Argentina y Chile

La diputada Soledad Martínez (Frente de Todos) ratificó que el proyecto del Tren Trasandino del Sur ya forma parte de la agenda bilateral entre Argentina y Chile. Lo destacó como una de los temas que ambos mandatarios nacionales tuvieron en carpeta durante la reunión que mantuvieron en Santiago de Chile el mes pasado. Aseguró que la necesidad de potenciar la llegada de insumos a Vaca Muerta con menores costos desde el Pacífico propiciaría el arribo del financiamiento que se necesita.

Al respecto, Martínez jerarquizó la decisión política de ambos gobiernos al recordar que China podría financiar las obras de cerca de 200 kilómetros de tendido férreo que aún demanda el proyecto que cruzaría la cordillera para unir Zapala con la vecina localidad de Lonquimay para luego continuar hasta el puesto de Talcahuano en el Pacífico.

Recordó que desde el lado argentino existe un tendido de 20 kilómetros que une Zapala con Los Catutos y que aún se deben construir 80 kilómetros más para alcanzar el paso fronterizo con Chile. Luego indicó que del lado chileno el tendido que se debe realizar es de otros 120 kilómetros para llegar a Lonquimay, localidad desde la cual se empalmaría con el tren de trocha ancha que llega hasta Talcahuano.

“Estamos en un contexto internacional en donde dos potencias mundiales que tienen una buena relación con nuestro país, Rusia y China, estarían dispuestas a hacer las inversiones para que la obra se pueda concretar. Potenciar el desarrollo de Vaca Muerta también es un estímulo que nos pone nuevamente en el escenario internacional al posibilitar que los insumos que necesita Vaca Muerta –salvo las arenas-, lleguen desde China o desde la costa oeste de los Estados Unidos con menores costos y tiempos logísticos”, destacó la legisladora.  

Con respecto a Zapala, añadió que la obra le permitirá a la localidad recuperar su “lugar histórico como centro de distribución polimodal de productos al convertirse en la cabecera de un corredor que permitirá vincular el Atlántico y el Pacifico a través de puertos de gran calado”.

Fuentes: Mañanas en Red (La Red) – Un Día Cualquiera (CALF-UNCo) – FM Capital

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