Quieren declarar patrimonio cultural e histórico el inmueble del Centro Cultural de la Cooperativa de Vivienda del Periodista 

Presentaron un proyecto de ley para que se declare patrimonio cultural e histórico de la provincia el inmueble construido por la Cooperativa de Vivienda del Periodista entre 1972 y 1975 para funcionar como Centro Cultural, ubicado en Avenida Argentina 810 de la ciudad de Neuquén. La iniciativa fue presentada por Víctor Hugo Reynoso, del Centro de Periodistas Jubilados “Rodolfo Walsh”, y Héctor Lombardo, socio fundador de la Cooperativa de Vivienda del Periodista.

Los fundamentos recuerdan que en 1976 el edificio del Centro Cultural estaba finalizado y próximo a inaugurarse pero con la intervención de la dictadura militar el 24 de marzo de ese año, fue desestimado y vendido sin resarcimiento a los propietarios.  El proyecto fue una propuesta de la Subcomisión de Cultura de la Cooperativa que integraban Horacio Coulin Novillo, Marta Delfina Echevarría, Ramón Pascual, Osvaldo Arabarco y Dante Morosani; apoyados y asesorados por la Asociación Cultural “Conrado Villegas”.
En otro tramo, mencionan que el Centro Cultural cuenta con una sala con capacidad para 200 butacas, escenario, camarines, vestuarios, baños, utilería y un entrepiso para instalar equipos de proyección cinematográfica, control de luces, sonido y audio, efectos especiales y depósito.
También señalan que en 1975, durante el proceso de construcción, se decidió mediante asamblea delegar el funcionamiento y administración del Centro Cultural al Sindicato de prensa de Neuquén. Agregan que, sin embargo, desde hace 43 años el edificio es controlado y administrado por el consorcio militar que también administra la Torre del Periodista. Remarcan que la recuperación del Centro Cultural sumará otro espacio a la actividad artística cultural de Neuquén.
El proyecto –Nº12.685- ingresó por mesa de entradas el pasado 22 de julio.

Origen: Legislatura Neuquén

Compartir