Proponen modificar el Estatuto del empleado legislativo en relación a la bonificación por jubilación

El secretario General de la Asociación Neuquina de Empelados Legislativo (ANEL) Juan Benítez, presentó un proyecto para modificar el Estatuto del empleado legislativo –ley N°3168–.

La propuesta implica una modificación en el artículo 95° de la norma, referido a la bonificación especial por jubilación ordinaria. En efecto, la propuesta reformula la redacción referida a los plazos de antigüedad en la Legislatura para acceder al beneficio en cuestión a los efectos de garantizar el usufructo del mismo para aquellos agentes que presentaron su jubilación entre la fecha en la que tomó estado parlamentario el proyecto –que modifica el Estatuto y, entre otros puntos, crea la bonificación en cuestión– y la entrada en vigencia de la ley (es decir, entre el 25 de julio del 2018 y el 18 de enero del 2019).
La modificación reescribe el articulado referido a los trámites a iniciar para obtener la bonificación según los años de antigüedad desempeñados en el Poder Legislativo, escala que queda distribuida de la siguiente manera: si la antigüedad en la Legislatura fuera igual o mayor a los 10 años y menor de 20 años, la bonificación equivale a dos remuneraciones mensuales. Si la antigüedad fuera entre 20 y 30 años, la bonificación alcanzará el equivalente a tres remuneraciones mensuales; si fuera mayor de 30 y hasta 35 años, la bonificación será de cuatro remuneraciones, mientras que para una antigüedad de 35 años en adelante, se percibirán un total de cinco remuneraciones mensuales. Al mismo tiempo, se añade un párrafo que permite el acceso al derecho de la bonificación a una serie de agentes que iniciaron el trámite en forma, pero en el periodo comprendido entre la presentación del proyecto y la entrada en vigencia de la ley. “El trabajador o la trabajadora que haya presentado su renuncia para hacer efectiva la jubilación ordinaria entre el 25 de julio de 2018 y el 18 de enero del 2019 y se encuentre comprendido en lo establecido en alguno de los incisos del artículo, podrá acceder a la bonificación especial”, sostiene el párrafo agregado.
La medida indica que, para adquirir el derecho a la obtención de la notificación, el trabajador o la trabajadora en condiciones de jubilarse debe renunciar al puesto dentro del plazo de 30 días corridos desde la notificación por parte del órgano previsional correspondiente.
Los fundamentos indican que la propuesta apunta a “adaptar” la redacción de la ley “al espíritu de la norma” para permitir el acceso a la bonificación a personal de la Legislatura que se ha desempeñado como empleado o empleada del Poder Legislativo “por un lapso de tiempo importante”. Agregan más adelante que “resultaría una verdadera injusticia que aquellos que participaron en la formación e la norma y que albergaron una razonable expectativa de ser alcanzados por el beneficio del artículo 95, fundada en que el proyecto tomó estado parlamentario en fecha 25 de julio de 2018, no puedan acceder al beneficio por haber entrado en vigencia norma el 19 de enero de 2019”.
El proyecto de ley N°12.433 ingresó por mesa de entradas el 20 de marzo de 2019 con la firma de Juan Benítez, secretario General de ANEL.

Origen: Proponen modificar el Estatuto del empleado legislativo en relación a la bonificación por jubilación 

Compartir