Petroleras y estacioneros reclaman la apertura del sistema de compensación electrónica de cheques

Piden una excepción a la decisión de postergar el clearing bancario hasta el 1º de abril. Aseguran que es una complicación para poder continuar brindando este servicio indispensable durante el período de aislamiento. Reclaman además que no les cobren cargos por depósitos en efectivo.

En el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional entre el 20 y el 31 de marzo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió que durante ese lapso no habrá compensación electrónica de cheques. Esto significa que aunque se puedan depositar valores, estos no tendrán impacto en las cuentas bancarias hasta el primer día de abril.

La decisión ha complicado la operatoria financiera de las Estaciones de Servicio. Los expendedores afirman que a pesar de haber realizado transferencias o depositar el poco efectivo que recaudan a diario a causa del derrumbe de la demanda, necesitan de este instrumento para continuar brindando esta prestación indispensable durante el período de aislamiento.

En este contexto, surgió la versión que el Banco Nación estaría evaluando la posibilidad de abrir sucursales a este canal para recibir billetes en las cuentas recaudadoras o establecer guardias mínimas para darles cobertura.

Hasta el momento las compañías no oficializaron a su red de operadores ninguna medida para flexibilizar los pagos. No obstante, al igual que los estacioneros, están haciendo gestiones ante distintos organismos oficiales para lograr una solución a este problema.

Estamos preocupados porque el tema de los cheques es más importante que el efectivo”, confiaron a surtidores.com.ar desde una de las principales empresas. “No debemos ser la única industria con este tipo de dificultades pero necesitamos que se resuelva cuanto antes para que no se corte la cadena”, advirtieron.

En el sector llamó la atención que no se los incluya dentro de las medidas dispuestas el sábado por el gobierno para aquellas actividades consideradas esenciales. Sin embargo confían en que en los próximos días pueda llegar alguna disposición que les brinde un poco de alivio.

En el mismo sentido reclamaron que se los exceptúe del cobro del adicional por depósitos en efectivo que retienen algunos bancos, de entre el 0.5 y el 1,5 por ciento del monto entregado.

Origen: Petroleras y estacioneros reclaman la apertura del sistema de compensación electrónica de cheques – Surtidores.com.ar

Compartir