Gutiérrez le pide a Nación acelerar las inversiones 

Reclamó dejar egoísmos de lado para el desarrollo de Vaca Muerta.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez le expresó al gobierno nacional establecer las condiciones para que las inversiones petroleras lleguen más rápidamente a Vaca Muerta. Es un leve matiz en la buena relación que mantiene con Nación, ante la posibilidad de que se modifique el subsidio al barril interno del petróleo.

“Ya le expresé al ministro (de Energía Juan José) Aranguren la necesidad de que las inversiones se radiquen más rápidamente, se anticipen y se agilicen para el desarrollo de Vaca Muerta”, expresó. “Es la base para el desarrollo energético y económico del país”, agregó el gobernador en una rueda de prensa desarrollada ayer en la Casa de Gobierno.

Gutiérrez invitó a las autoridades nacionales a construir “en un marco de amplitud” y “sin lugar para las mezquindades, el egoísmo y las confrontaciones, para de este modo dar lugar a un plan Desarrollo Energético Federal”.

El gobernador hizo las declaraciones en un contexto en el que no hay certezas sobre la posibilidad de extender un programa estímulo para la producción, como el Gas Plus, que subsidia la producción de gas “nuevo”. La provincia también espera obras de infraestructura que permitan mejores condiciones para explotar la formación Vaca Muerta.

En este sentido, el mandatario adelantó que hay una negociaciones en marcha entre el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, las operadoras y el Ministerio de Economía de la Provincia para desarrollar las vías del tren hacia Vaca Muerta. “Necesitaríamos un monto de entre 200 y 300 millones de dólares, es un tema de inversión y logística muy importante”, explicó. “Tiene que estar lista para cuando Vaca Muerta esté en su desarrollo masivo”, sentenció.

Gutiérrez detalló que todas las curvas de aprendizaje realizadas demuestran excelentes indicadores de calidad y cantidad de hidrocarburos. “El país necesita que estos recursos del subsuelo se pongan en valor, generando fortalecimiento de la política energética y económica”, concluyó el gobernador.

67,50 dólares es el precio subsidiado del barril criollo, un estímulo a la producción.

Chihuido: “Sé que la vamos a realizar”

El gobernador Omar Gutiérrez relativizó ayer la caída del acuerdo con el gobierno ruso por la construcción de la represa Chihuido, luego de la versión que indicaba que retirarían su oferta por diferencias con Nación sobre las tasas de interés.

Detalló que el gobierno nacional mantiene las negociaciones con dos fuentes de financiamiento, Rusia y China, “para obtener los fondos que requiere el comienzo de la obra”. “Estoy convencido y soy optimista en que la vamos a realizar en estos cuatro años”, expresó.

Destacó la necesidad de su construcción para la región y el país. “Es uno de los mayores proyectos multipropósito de diversificación de matriz económica y productiva, permitirá el control de crecidas, desarrollo turístico e implica el crecimiento de la zona centro de Neuquén”, confió.

Explicó que el gobierno provincial se encontró con dificultades en medio de la gestión, pero resaltó “la persistencia y seriedad que tenemos los neuquinos para alcanzar los objetivos”.

Expresó que el gobierno nacional incluyó el 15 por ciento de los fondos destinados a la construcción de la represa en la Ley de Presupuesto que tiene la sanción de Diputados, aunque resta ser aprobada por el Senado.

Van a la Justicia por el ingreso de cerdo

El gobernador Omar Gutiérrez adelantó que desde el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) le informaron que se abrirá la barrera fitosanitaria para el ingreso de carne de cerdo a la Patagonia, por lo que la próxima semana la Provincia hará una presentación en la Justicia para evitar que esto suceda. Precisó que, de confirmarse esta medida, “no va en línea con el diálogo y pedido de las provincias ni con las acciones que veníamos trabajando”. Recordó que Neuquén “ya se expresó en el rechazo de esta autorización, porque hay una historia de protección y atenta contra el horizonte de desarrollo productivo en la provincia”.

 

Origen: Gutiérrez le pide a Nación acelerar las inversiones | Obras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *