Es ley el acuerdo YPF-GyP

El acuerdo fue votado en particular  y aprobado sin modificaciones en el texto original. También se sancionaron la Ley que crea el Museo Provincial de Artes Visuales y la que modifica la Ley Nº 2.755 de Compre Neuquino para el sector hidrocarburífero.

La Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley Nº 3.030 la ratificación del acuerdo firmado entre la provincia y las empresas YPF, YSUR y Gas y Petróleo S.A (GyP), aprobado mediante decreto Nº 1431/16, por el cual se reconvertirán áreas hidrocarburíferas y se realizarán dos proyectos pilotos no convencionales. Lo hizo hoy por la tarde y por mayoría en la 33º sesión ordinaria del XLV período legislativo, ocasión en la que también se sancionaron las leyes Nº 3.031 que crea el Museo Provincial de Artes Visuales y Nº 3.032 que modifica la ley Nº 2.755 de Compre Neuquino para el sector hidrocarburífero. La sesión comenzó a las 16 bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa, quien  se retiró para encabezar la comitiva oficial de la provincia en el Encuentro Binacional Paso Pichachén en la ciudad de Los Ángeles -Chile- junto al diputado Damián Canuto; y fue reemplazado por la vicepresidenta 1º, Alma Sapag.

El acuerdo reconvierte 25 áreas hidrocarburíferas en la zona oeste de la provincia, por lo que Neuquén recibirá 30 millones de dólares en concepto de permisos exploratorios y bono de explotación de la reconversión de áreas, y 3,25 millones por responsabilidad social empresaria.

Durante el tratamiento en particular, los diputados Guillermo Carnaghi (FpV) y Carolina Rambeaud (PRO) propusieron modificaciones al articulado que finalmente no prosperaron. Carnaghi pidió que se coparticipe a los municipios el 30% de los fondos que obtenga la provincia por el acuerdo, mientras que Rambeaud planteó la coparticipación a los municipios de los 30 millones de dólares con destino a equipamientos y obras con fines sociales y urbanos; prohibiendo que se utilicen los fondos para gastos corrientes. También propuso que en la ley no se incluya la eximición del impuesto al sello por considerar que es una potestad del poder Ejecutivo en el marco del decreto Nº 1431/16 y la obligatoriedad del envío de informes desde el Ministerio.

En la hora de Otros Asuntos, el diputado Mario Pilatti (MPN) se refirió a los posicionamientos políticos en relación al convenio. En ese sentido, criticó el cambio de posición “de quienes antes estaban en el poder y ahora no”; y observó que la discusión no se centra en ideas sino en las personas que están al frente. A la vez, reivindicó el objetivo de “lograr que esos hidrocarburos se conviertan en empleo y bienestar para nuestra gente y en energía para los neuquinos”.

A su turno, el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) argumentó que el problema del acuerdo es que no fue ratificado por la Legislatura, al no obtener los dos tercios de los votos que exige la Constitución Provincial para las concesiones.

En el mismo apartado, el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) se refirió a la audiencia pública realizada en la Legislatura la semana pasada con trabajadores de la ex Zanón por la situación de la fábrica y la necesidad de concretar la renovación tecnológica. En tanto, la diputada Nanci Parrilli (FpV) criticó la violencia ejercida contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las personas que la acompañaron recientemente hasta el edificio judicial de Comodoro Py, y responsabilizó al gobierno Nacional por los hechos.

Por otro lado, el diputado Luis Sapag (MPN) rindió homenaje al periodista Luis Sotosca, fallecido el día de hoy, y recordó a Ramón “El Turco” Jure, a cinco años de su muerte.

En otro orden, el cuerpo aprobó la resolución Nº 939 en la que se solicita a la subsecretaría de Ambiente que informe sobre la situación ambiental del predio que ocupa la empresa Real Work SRL, ubicada en la localidad de Plaza Huincul.

También se aprobaron siete declaraciones de interés legislativo: la N° 2027 por la 6º Fiesta Intercultural Pulmarí, que tendrá lugar el 12 y 13 de noviembre en Aluminé;  la N° 2028 que declara de interés legislativo la 11° edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, que se realizará del 25 al 27 de noviembre en Chos Malal; la N° 2029 por la realización de la ‘Feria Gastronómica de las Colectividades y las Culturas’ de la ciudad de Zapala, que tendrá lugar desde el 18 al 20 de noviembre; y la N° 2030 por la Fiesta del Horno de Barro, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre en la localidad de Sauzal Bonito; la N° 2031 por el seminario “Violencia de Género y Opresión de la Mujer” a realizarse el 11 y 12 de noviembre en la Universidad Nacional del Comahue; la N° 2032 por las Jornadas Nacionales de Tecnologías en el Ámbito Público, denominadas TecNap, organizadas bajo el lema “Gobierno, Empresa y Evolución Tecnológica, la Percepción del Ciudadano”, que tendrán lugar del 29 de noviembre al 1º de diciembre en Villa la Angostura; y la N° 2033 por el XX Encuentro Internacional de Vuelo a Vela de Montaña en la localidad de Chos Malal, del 5 de noviembre al 8 de diciembre.

La Sesión se extendió hasta las 19 con la participación de 30 diputados.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *