El Gobierno rechazó un reclamo de Techint por subsidios en Vaca Muerta

El Gobierno denegó el pedido de Tecpetrol, la pata petrolera del holding, para cobrar más subsidios por la producción en Vaca Muerta. El Ministerio de Hacienda consideró «irrazonable y constituiría un abuso de derecho» hacer lugar al reclamo de la firma que, a criterio oficial, pretende recibir «subsidios por el doble de lo aprobado».
Por PAULA LÓPEZ

El Gobierno rechazó esta mañana el reclamo que interpuso la empresa Tecpetrol, del holding Techint, por entender que la firma buscaba cobrar «subsidios por el doble de lo aprobado» por lo producido en Fortín de Piedra, en el megayacimiento de Vaca Muerta. De esta manera, el Ministerio de Hacienda resolvió que «no corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado». Mauricio Macri, Paolo Rocca, Gustavo Lopetegui, Vaca Muerta, Techint Tecpetrol Subsidios, «Lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho», enfatizaron desde Hacienda, al desestimar el reclamo de Tecpetrol. La petrolera había iniciado un recurso jerárquico luego de la modificación decidida a fines de enero por la Secretaría de Energía, que limitó el pago de los incentivos a la producción inicial declarada de gas y no a la total.

Hacienda planteó que el monto del subsidio «no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la
información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta, y cuando la empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto».
Al justificar el rechazo, desde Hacienda detallaron que la petrolera del grupo Techint «pretende cobrar subsidios por el total del volumen producido o por el volumen informado en abril de 2018. Si se hiciese lugar a lo solicitado, remarcó la cartera que dirige Nicolás Dujovne, implicaría un costo fiscal de u$s 1446 millones; subsidio del 74% de la inversión comprometida y una Tasa Interna de Retorno (TIR) anual de 37,9%. Es decir todas estas variables duplicarían lo definido de manera oficial.
Plantearon que en marzo de 2017 se creó un Programa de Estímulos a las Inversiones, a través de la resolución 46, a fin de acelerar las inversiones en gas en Vaca Muerta.
Ese mismo mes, Tecpetrol «anunció públicamente un plan de desarrollo para Fortín de Piedra, con una inversión cercana a u$s 2300 millones hasta 2019 y una producción de gas natural que superaría los 10 millones de m3 por día», reseñaron en la comunicación oficial.
Hacia agosto de ese año, la petrolera solicitó adherir al Programa con un plan de inversiones de menor envergadura: u$s 1723 millones hasta 2021 y una producción máxima de 8,5 millones de m3/día para abril de 2019.
Un mes después, «en numerosas declaraciones públicas de la empresa queda claro que estimaba producir más de 15
millones de m3 diarios hacia fines de 2018, con mayores inversiones respecto de lo informado al Estado». Y sostiene que esas mayores inversiones también se reflejan en los prospectos de emisión de títulos de la firma en esa época.
En noviembre de 2017, se aprobó la adhesión al Programa con base en la información provista por Tecpetrol, en la que se estimó que si la inversión era exitosa, el costo fiscal por subsidios ascendería a u$s 729 millones; las compensaciones económicas ascenderian al 37% de la inversión comprometida; y que la TIR anual se ubica en 37%.
Y completó que en abril de 2018, Tecpetrol informó a las autoridades nacionales que duplicaría su producción respecto de la curva aprobada. «Este nuevo plan de producción nunca fue aprobado por el Gobierno», señaló.

Origen: El Gobierno rechazó un reclamo de Techint por subsidios en Vaca Muerta

Compartir