Ministra de Gobierno y Seguridad:»Vamos a tener mucha presencia policial en las rutas, tanto en Neuquén como en las rutas del interior»

Neuquén Capital, 23 de junio.- Esta mañana, la Ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, dialogó con el equipo de Línea Abierta (LU5AM600) y comentó sobre la situación respecto a los controles vehiculares inter urbanos que se están realizando en la ciudad.

Estos controles comenzaron hoy, en el ex peaje de la ruta 7 y en la intersección de la calle Río Colorado con la ruta 22 y con avenida del Trabajador de Plottier. La Ministra de Gobierno y Seguridad amplió detalles sobre estos controles.

“Nosotros tenemos distintos puntos en la ciudad y en la provincia que se van comportando de distinta manera”, comentó la Ministra y agregó “las últimas medidas que se han adoptado y se han restringido los ingresos en los distintos puntos de la ciudad, ha generado un impacto muy importante y ha también planteado un esquema de trabajo en los puentes carreteros que se fue diagramando a lo largo de la semana”.

“Nosotros vemos como muy positivo el carril específico que se planteó en el puente carretero entre Neuquén y Cipolletti, la habilitación de un carril, allí de 6 a 9 de la mañana en el puente viejo, que permite que la gente que trabaja en seguridad y en Salud pueda acceder a la provincia, pueda llegar a su puesto de trabajo de manera más ágil”. Explicó la funcionaria.

“En el día de ayer, se registraron 220 vehículos que ingresaron en esos horarios, eran alrededor de 155 vehículos de salud, y el resto de seguridad. Por otro lado, en el día de ayer se realizó una reunión con los intendentes de Plottier, de Centenario, la intendenta de Plottier, el intendente de Centenario, y Neuquén, lo que nos permitió diagramar el trabajo pensando si los distintos controles en estas localidades, de manera integral. Cualquier medida que nosotros tomemos en Neuquén, impacta en Rio Negro, pero fundamentalmente impacta en estas localidades que tienen una circulación constante con la ciudad de Neuquén. Así que, allí se planteó con los intendentes un sistema de control unificado, que permite realizar un solo control entre ambas localidades, donde se integran personal de policía, de salud, y personal de ambos municipios.” Informó la Ministra de Gobierno y Seguridad.

Con respecto al horario de los controles, se definió que comiencen a partir de las 8 de la mañana. “¿Por qué definimos este horario? Antes de las 8 de la mañana, la gente que llega a Neuquén o la gente que se traslada a Centenario o a Plottier, por razones estrictamente laborales. Ese es el mapeo que se ha hecho hasta el momento. A partir de las 8 de la mañana nosotros vemos que hay una circulación entre esas ciudades de personas que llegan a Neuquén, por ejemplo, a realizar otras tareas que no tienen que ver con estas actividades esenciales. Por eso, para nosotros arrancar a las 8 de la mañana, nos permite controlar y filtrar toda esa gente que está transitando sin estar encuadrados en esta actividad esencial.” Declaró Vanina Merlo.

La funcionaria recordó que “el personal de salud, de seguridad, están exceptuados, y a partir de las 8 de la mañana hasta las 20 horas, sólo se va a permitir la circulación entre estas localidades, personas que realicen actividades exceptuadas o previstas en el decreto 297, que son las mismas actividades esenciales que se permiten en la conexión con Río Negro.”

“Nosotros a partir de este trabajo con los intendentes, no sólo con esos 3 intendentes, sino con intendentes del interior, se previó el fortalecimiento en algunos puntos. Tengan en cuenta que todo este despliegue se va a entrelazar con el despliegue que se va a hacer en el interior, que ya se están dando en el interior, respecto del Operativo Invierno. Así que vamos a tener mucha presencia policial y otras instituciones en las rutas, tanto aquí en Neuquén, como desde las rutas en el interior.” Concluyó la Ministra.