Ministra de Salud:”Hoy tenemos 260 casos acumulados”

Neuquén Capital, 18 de junio.- En diálogo con La Primera Mañana (AM 550) la Ministra de Salud, Andrea Peve, amplió sobre la implementación de las nuevas medidas anunciadas en el día de ayer, los controles en los barrios y cómo garantizar la seguridad sanitaria en un proceso de reactivamiento económico.

 La Ministra declaró acerca de las medidas tomadas el día de ayer por el intendente, de los controles estrictos en el ingreso y egreso de la capital provincial, a su vez que también comentó sobre cómo se han transitado las horas posteriores al anuncio en el ámbito de la política.

“Nosotros habíamos estado trabajando en esos anuncios de ayer, que están destinados a seguir controlando, seguir conteniendo la situación, seguir protegiendo a las personas que son más vulnerables ante esta pandemia”, declaró la funcionaria, y agregó que “las pandemias tienen la particularidad de ser muy dinámicas, y entonces eso nos hace trabajar todo el tiempo en función de ese dinamismo, y en los diferentes escenarios que se van dando en toda la provincia”.

“Así como se han ido dando diferentes escenarios en el país, también vamos a tener nosotros diferentes escenarios y, en la medida en que los vamos teniendo, nos vamos también adelantando a las repercusiones y al impacto que eso pueda ir generando. Así es que las medidas de que el gobernador y el intendente Gaido plantearon ayer son medidas que seguramente aportan” Comentó Ana Paeve.

“Ya se hicieron varias reuniones en los diferentes barrios de la ciudad y la propuesta digamos, ha sido trabajar con los referentes barriales, que son quienes conocen sus territorios, sus vecinos, y trabajar con los vecinos y las vecinas de los barrios para, básicamente esto… el detectar está relacionado con el trabajo de prevención, de ir volviendo a remirar las medidas que uno viene haciendo, que con el tiempo y por lo prolongado que se ha hecho también tienden a relajarse y es muy importante volver a mirar qué es lo que nos está pasando y cómo lo estamos haciendo; y, por otro lado, la búsqueda, digamos, activa, en esto de los hisopados”. Explicó la Ministra de Salud.

Con respecto a los grupos de riesgo, la funcionaria declaró que “la preocupación siempre está en los grupos vulnerables, en los mayores de 60 años”, e indicó que “el virus comienza a diseminarse a través de personas más jóvenes, es lógico que impacte en las personas más adultas. Y esto tiene complicaciones graves. Graves para la sociedad, complicaciones, fallecimientos, las personas no solamente las mayores de 60 años corren riesgo, también, también las personas que tienen enfermedades de base, que son más jóvenes pero que tienen enfermedades crónicas subyacentes, y que eso hace que el virus tenga, digamos, un impacto negativo sobre las personas. Entonces, bueno, lo que se busca es eso, lo que se busca es justamente disminuir los riesgos de estas personas, seguir protegiendo los lugares que son más vulnerables, como lo son los geriátricos, como son también unidades carcelarias, como también el personal de salud, el personal de policía, que por el hecho de estar más expuestos van a tener mayor también, capacidad, digamos, de tener el virus y de diseminarlo. Entonces eso es a lo que uno apunta, a fortalecer el sistema de salud.”

Además, comentó sobre el posible extendimiento de la cuarentena. “Va a depender de qué tipo de circulación tengamos; si en algún momento tenemos circulación comunitaria, va a depender de cómo sea. Si tenemos, en el caso de que tuviéramos circulación comunitaria también se verá qué tipo de circulación, si tenemos, una situación acelerada o no, va a depender un poco de todo eso. Nosotros estamos trabajando con el área de Epidemiología, todo el tiempo mirando, revisando, mirando hacia atrás, calculando hacia delante, porque… bueno, siempre hacia atrás se mira en función de también las estrategias que se van haciendo, pero también se mira hacia delante en fórmulas matemáticas. Bueno, hay como diferentes miradas para ir sumando estrategias, para ir trabajando con la gente y dependerá un poco de eso. Y también de qué tipo de circulación tengamos, cómo vamos a ir o restringiendo o quedándonos igual como venimos, o flexibilizando alguna medida. Siempre es muy dinámico, como lo hemos dicho desde el momento cero.” Explicó Ana Paeve.

“Hoy tenemos 260 casos acumulados, confirmados, y ayer se habían sumado 9. Y de los casos confirmados, nosotros siempre vamos sumando los acumulados, sin los totales. Sobre eso, tenemos 112 personas recuperadas, 7 defunciones, y 133 personas bajo cuidados sanitarios, que, bueno, como lo dije anteriormente, hay personas que están en terapia intensiva, que son 5, 3 en intermedia, 16 en sala general, y 117 en atención domiciliaria.” Informó la Ministra de Salud.