Guillermo Pereyra y el cierre de los yacimientos convencionales

En una entrevista del programa de radio «Línea Abierta» –AM600–, realizada el miércoles por la mañana. El secretario general de Petróleo y Gas privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa: Guillermo Pereyra, compartió información sobre las recorridas que estarán realizando por los yacimientos. Mencionó también los derrames que ocurren en los yacimientos y confirma la apertura de nuevos consultorios. 

Guillermo Pereyra afirmó que el tema de la recorrida de los yacimientos es algo común –principalmente en un momento como este en el que estamos atravesando una pandemia– y que suelen recorrer las distintas cuencas junto con el personal de salud. Por otro lado, indicó  “si hay actividad que trabajen a pleno”, refiriéndose a los yacimientos gasíferos.

El día sábado, YPF cerró los yacimientos de convencionales –zona del Rincón de los Sauces, los yacimientos Puesto Hernández, Chihuidos, Lomitas– estuvieron teniendo problemas, pero ya se están arreglando. Guillermo Pereyra también comenta que no han hecho ningún tipo de reubicación, aduciendo que hay desmanes, que hay cierre de válvulas, que hay varias cosas y que, por supuesto, están los yacimientos abiertos, pero sacaron todas las guardias para ahorrarse unos pesos. Sacaron todas las guardias que controlaban tanto el ingreso como también el egreso de gente a los yacimientos. 

“Nosotros estamos preocupados porque hubo un manto de sospecha de que compañeros nuestros estaban cerrando las válvulas. Ningún trabajador va a destruir los lugares donde él trabaja y donde tiene el sustento diario”. Guillermo Pereyra junto con los trabajadores están pidiendo claridad en el asunto. El día sábado a las cinco de la tarde tuvieron una reunión con el Ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, el vicepresidente de YPF, la parte convencional y todos los actores que tienen responsabilidades como la parte de seguridad y etcétera. En la reunión estuvieron buscando la manera de hacer algo con esos desmanes que están ocurriendo. “De cualquier manera, vamos a colaborar en todo lo que tengamos que colaborar, pero nos preocupa que no fuimos notificados oficialmente y los compañeros están en sus casas todavía no sabiendo qué hacer” afirmó Guillermo Pereyra. A partir del día 17 de junio fueron citados por el ministerio de Trabajo –por medio de una videoconferencia– para iniciar las respectivas negociaciones, dado que el convenio que se había firmado finalizó el 31 de mayo, y al día de hoy todavía no han avanzado nada. Concluyó este tema con el siguiente comentario “así que, muchas cosas por delante, pero está todo tranquilo, no hay… no hay ninguna empresa parada, están todas trabajando”.

Guillermo Pereyra señaló: “Todos esos yacimientos que están en el cerro Auca Mahuida, son instalaciones que no han recibido el mantenimiento que tienen que recibir”. 

Con respecto a la inauguración de los nuevos consultorios del sindicato, Guillermo Pereyra confirma que ya está todo listo. Van a estar ubicados en la calle entre la esquina de Salta y Carlos H. Rodríguez. Los consultorios van a estar a disposición de los compañeros petroleros y también si alguien –alguno de los que tenemos acuerdo, como el Instituto y otro más– necesitan, se van a poder atender. “En el caso nuestro –agregó Guillermo Pereyra– saben que por disposición de la Subsecretaría, Superintendencia de Salud se debe cobrar un coseguro, en esto, como son consultorios propios, no se cobra coseguro, es gratis”. 

Además, Guillermo Pereyra mencionó que el día 15 de junio terminaron con los resultados de los hisopados de aproximadamente 43 personas que estaban aisladas en Plaza Huincul por el caso del policlínico ADOS. Lo que pasó con este caso fue que, una señora con la COVID-19 había estado internada allá, entonces las autoridades sanitarias –junto a los médicos, el director médico, el director general de clínica y el doctor Regueiro– trabajaron en ese aislamiento, y afortunadamente todos los hisopados dieron negativo. “Lo mismo ocurrió en Catriel el mes pasado también, el trabajo en conjunto ha evitado que se propague todo esto, y que eso… yo ayer decía el orgullo que tenemos esta gente, estos profesionales, todo el personal, auxiliares, enfermeros, todos, que… médicos, que están trabajando con tanto esfuerzo, con tanto compromiso con esta situación que estamos atravesando en el sistema de salud en general. Así que eso también, mi reconocimiento y de toda la Comisión Directiva de cómo están trabajando las 3 clínicas, realmente es extraordinario” añadió.